“Seré un director de operatividad no de escritorio”

Ricardo Hamdan, nuevo titular de Tránsito en Torreón, resalta que realizará algunos rondines, diurnos,vespertinos y nocturnos para hacerle la marcación personal a los agentes.
Ricardo Hamdan, director de Tránsito y Vialidad de Torreón.
Ricardo Hamdan, director de Tránsito y Vialidad de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Cero corrupción y marcación personal a los agentes de vialidad, son las principales prioridades de Ricardo Hamdan Huereca, el nuevo titular de la Dirección de Tránsito, quien asegura que los proyectos del alcalde Miguel Riquelme van encaminados a cambiar radicalmente la imagen de la corporación.

Detalló que será un director de operatividad no de escritorio, además resaltó que realizará algunos rondines, diurnos, vespertinos y nocturnos para hacerle la marcación personal a los agentes de tránsito que estén asignados en sus labores.

Nueve meses duró Guillermo Flores, ex director de Tránsito, quien gestionó el aumento de salarial de los elementos, así como la entrega de uniformes. Redujo considerablemente los accidentes viales sobre la carretera Torreón - San Pedro, en el tramodel TSM al Sistema Vial Centenario con el “operativo carrusel”.

"Simplemente se trata de darme cuenta que el agente de Tránsito cumpla con sus asignaturas encomendadas desde sus mandos inmediatos, se trata de que realice su función con efectividad y sobre todo atienda con amabilidad y respecto al automovilista infractor", expuso.

Fue claro al decir que el oficial de Tránsito tiene la obligación de explicarle al automovilista que cometió una infracción, el porqué fue detenido antes de solicitarle la documentación reglamentaria.

"Como en todo Reglamento Municipal, tienen sus procedimientos para cumplirlos bajo la estrategia del orden, por lo que aplicaremos el reglamento como lo marca la disposición sin ningún tipo de irregularidades", dijo y recomendó a todos los automovilista a obedecer las señales de tránsito y porten su licencia y tarjeta de circulación vigente.

Dejó en claro que la vialidad es una de las materias más complicadas de cualquier municipio, en el caso de Torreón toda esta operatividad será complementada en breve por el nuevo Reglamento de Movilidad Urbana que abarcará Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. Se buscarán mecanismos adecuados para difundirlo de manera masiva.

Por lo pronto no propone alguna modificación o planteamiento para el nuevo de Reglamento Metropolitano, pero lo que sí expondrá es una elaboración de un reglamento interno que esté enfocado más al actuar del elemento de tránsito, en el que se sugieran sanciones más efectivas incluso hasta su baja sin ningún tipo contemplaciones.

La corporación cuenta con 173 elementos operativos, de los cuales 50 son pedestres y 10 administrativos, además se tienen 37 patrullas en función, así como 54 motocicletas y cinco patrullas de vialidad que se encontraban chocadas, fueron reparadas y se incorporaron al parque vehicular.

De enero de este 2014 a la fecha se han dado de baja dos elementos de vialidad, ya que cayeron en actuaciones inadecuadas, las cuales se les pudieron comprobar bajo un proceso de investigación, en la cual deduce que los oficiales recibieron algún beneficio que no estaba dentro de sus funciones.

Ricardo Hamdan Huereca fue ratificado como el nuevo director de Tránsito y Vialidad. Mientras que se definió oficialmente que Alberto Porragas Quintana como coordinador de Protección Civil.

Espera que no se presente alguna irregularidad de los agentes de tránsito con respecto a quejas de este tipo.

“Se sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Tránsito del Ayuntamiento para proponer un protocolo de seguridad en caso de accidentes viales, con la intensión de atender en tiempos cortos los siniestros y así no se corte la circulación en tiempos prolongados”, explicó.

Con respecto a los operativos del alcoholímetro que se mantienen suspendidos por las actividades de la Feria de Torreón, se reanudarán en cuanto finalice y serán sorpresivos, se montarán en cualquier punto de la ciudad.

Además se intensificarán los fines de semana para retirar a automovilistas que manejen en estado inconveniente y así evitar accidentes viales que terminen en fatales consecuencias.

OFRECERÁN PUESTO EN ÁREA 'MÁS TRANQUILA' A MEMO FLORES

El alcalde Miguel Ángel Riquelme dijo que platicará con Guillermo Enrique Flores Sánchez, quien presentó su renuncia voluntaria a la dirección de Tránsito y Vialidad, por cuestiones de salud, para determinar si se puede ubicar en otra área de la administración, "más tranquila".