Termina ciclo de Alberto Orozco, llega Ricardo Gutiérrez a Imeplan

En esta reunión se contó con la participación de Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo, municipio que recientemente se incluyó al Área Metropolitana de Guadalajara.
Ricardo Gutiérrez se comprometió a presentar un plan de ordenamiento territorial metropolitano.
Ricardo Gutiérrez se comprometió a presentar un plan de ordenamiento territorial metropolitano. (Cortesía)

Guadalajara

Con la llegada de las nuevas Administraciones de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en su mayoría encabezadas por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), ayer se formalizó a Ricardo Gutiérrez Padilla como nuevo director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), al considerar que el ciclo de Alberto Orozco había terminado.

"Se dialogó con él, se llegó a un momento en el que se presentó un programa, estudios y bueno, la continuidad se le dará además de la intervención de los alcaldes con quienes este órgano es garante también de la democracia. Efectivamente se cumplió un ciclo", señaló el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Alberto Orozco tomó protesta como director del Imeplan el 5 de marzo de 2014, con el objetivo de estar en el cargo por cuatro años; sin embargo, se consensuó y este presentó su renuncia, por lo que su lugar será ocupado con perfil recomendado por los pemecistas.

Ricardo Gutiérrez tomó protesta ayer durante la instalación de la Junta de Coordinación Metropolitana, donde se comprometió a presentar en un periodo de dos a tres meses a la Junta el plan de ordenamiento territorial metropolitano y el programa de desarrollo metropolitano.

"Contamos ahora con el andamiaje estructurado, que es un gran avance tener los instrumentos normativos para la dictaminación del Área Metropolitana, los instrumentos de coordinación, las instancias de coordinación y digamos que tenemos los cimientos puestos para pasar a la fase de resultados", dijo el nuevo director de Imeplan.

La primera reunión que celebraron los nuevos alcaldes fue a puerta cerrada en la sala Ex presidentes en el palacio municipal de Zapopan, a pesar de que deben ser públicas. El edil Pablo Lemus tomó protesta como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Los medios de comunicación no tuvieron acceso al evento, de acuerdo a Pablo Lemus, "por cuestiones de espacio, porque no tenemos un salón más grande para poderlo celebrar, no podíamos albergar a más personas".

En esta reunión ya se incluyó la participación de Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo, municipio que recientemente se incluyó al Área Metropolitana de Guadalajara.

Tras refrendar la confianza en el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que propondrán impulsar la construcción de la "marca ciudad" para posicionar a la zona metropolitana (ZMG); a la par de establecer una primera agenda de trabajo en materia de servicios públicos que pueden ser atendidos a nivel metropolitano.

"Nosotros plantearemos en la Junta de Coordinación Metropolitana que podamos ampliar los alcances del Instituto en los próximos meses en dos temas más que nos parecen importantes: uno de ellos la construcción de la marca ciudad, que va a ser una herramienta de comunicación y de marketing para Guadalajara fundamental y lo otro es ir esbozando lo que pudiera ser la agenda de trabajo en algunos de los servicios que pudieran estar en la ruta de hacerse a escala metropolitana", subrayó.

El presidente municipal enumeró la recolección de basura y la política ambiental, como los primeros temas en poderse atender con una visión de metrópoli, y no de municipios separados.

Sobre la marca ciudad, Alfaro Ramírez comentó que es una idea "para construir una identidad de la ciudad, una visión de lo que somos y lo que representamos", a partir de trabajos que están haciendo instituciones académicas y de la iniciativa privada. "Ése fue uno de los puntos básicos en el modelo de crecimiento que tuvo Barcelona en su momento, y son instrumentos de gestión muy importantes para atraer inversión privada a la ciudad y para poder impulsar proyectos de renovación urbana".