Rezagos académicos en la UdeG son los pendientes para este año

Dentro de sus logros destacó la recuperación de presupuesto para la casa de estudios así como tener un avance en la matrícula escolar, aunque en este último tema aún falta avanzar.
Tonatiuh Bravo Padilla expuso su mensaje en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
Tonatiuh Bravo Padilla expuso su mensaje en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Durante el primer año de la gestión del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla logró recuperar el balance presupuestal  con las aportaciones completas por parte del gobierno federal así como estatal, por lo que ahora el reto es abatir el rezago académico al interior de la institución educativa.

“La federación nos hizo recuperar los recursos que no habíamos recibido el año anterior y con ampliar capacidades para cuando menos este año la universidad pueda hacer frente a nuestros compromisos sin déficit presupuestal. Si seguimos cuidando este aspecto en los años siguientes vamos a lograr que la estructura financiera de la universidad esté sana y lo que es más importante, que haya certidumbre en los planes, en la apertura de espacios, lugares”, dijo el rector general.

Detalló que a comparación del 2013, este año será el primero en que la UdeG  trabaje sin déficit, ya que la aportación federal asciende a los 547 millones de pesos (52 por ciento) y la estatal con más de 161 millones de pesos (48 por ciento) para este 2014. El año anterior hubo un faltante de 300 millones de pesos.

Sin embargo, ahora la casa de estudios se enfrenta a uno de los retos más importantes que es el rezago académico, priorizando el crecimiento ordenado de la matrícula, enseñanza de un segundo idioma, apertura de nuevas carreras, avance en calificación de posgrado y orientar la investigación a necesidades económicas y sociales.

“Jalisco tiene una cobertura de 27.8 por ciento en educación superior, ubicándose por debajo de la media nacional en el noveno lugar. Debemos hacer un esfuerzo mayor que nos permita avanzar en los objetivos  de cobertura del Plan Nacional de Desarrollo, que en este indicador establece la meta del 40 por ciento para 2018”, expuso el rector.

En el mensaje que rindió en el paraninfo de la casa de estudios hizo énfasis en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, el cual puntualiza seis ejes temáticos, 17 objetivos, 82 estrategias 46 indicadoras.

Bravo Padilla destacó que por la violencia en el país han disminuido la llegada de académicos y estudiantes; ya que en el 2013 el número de académicos pasó de 746 a 542 y de estudiantes de los  dos mil 240 a mil 560.  

Claves

Los detalles

- Durante 2013 se tuvo un incremento de 6 mil espacios en matrícula

- Cobertura del 27.8% en educación superior en Jalisco

- 10 carreras acaparan el 42% de la matrícula

- Se abrieron 7 nuevos programas de licenciatura y se modificaron 25 planes de estudio

- 52 académicos se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

- La U de G aporta el 80% de investigadores del SNI

- 13% de estudiantes tiene nivel alto de inglés

- Inversión mayor a los 110 millones de pesos en el Centro de Operación y Servicios

- 807 millones de pesos a través de bolsas de recursos federales para programas extraordinarios