Exhiben rezago laboral para las mujeres en México

De los 2 millones 200 mil empleadas domésticas del país, sólo 400 están formalmente inscritas al IMSS.
José Adán Ignacio Rubí Salazar dijo que la participación de la mujer en el ámbito laboral ha crecido un 50 por ciento desde hace cuatro décadas.
José Adán Ignacio Rubí Salazar dijo que la participación de la mujer en el ámbito laboral ha crecido un 50 por ciento desde hace cuatro décadas. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Los pendientes del país en materia de inclusión laboral para las mujeres son grandes y para muestra un botón: de los 2 millones 200 mil empleadas domésticas del país, sólo 400 están formalmente inscritas al Instituto Mexicano del Seguro social.

José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, señaló que hay un gran pendiente de México para legislar sobre esta materia, que se ha quedado atrás en países como Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil y la mayoría de América Latina.

"Hay un asunto que en América Latina viene evolucionando de manera importante y aquí en México no lo hemos atendido: el trabajo doméstico. Si volteamos a este tema vamos a ver la profunda injusticia que conlleva.

"Hay en el país 2 millones 200 mil personas que realizan trabajo doméstico, de las cuales, casi el 96 por ciento son mujeres", señaló el subsecretario.

Los artículos del 11 al 13 de la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que los trabajadores domésticos pueden ingresar de modo voluntario al sistema, sin embargo, en opinión del funcionario federal, esto ha quedado a nivel de disposición declarativa, más no afirmativa.

"Si esta disposición la cruzamos con los datos del IMSS vamos a encontrar un resultado que evidencia los avances de la injusticia, de los 2 millones 200 mil personas que realizan trabajo doméstico, no llegan a 400, al día de hoy, los que están afiliados", dijo.

Durante un desayuno organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres para conmemorar el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, dijo que ya existen algunos avances, pero aún falta mucho por hacer.

Dio a conocer que la próxima semana podría estar lista la Norma Oficial Mexicana para la inclusión laboral.

Rubí Salazar dice que de cuatro décadas a la fecha, la participación de la mujer en el ámbito laboral ha crecido un 50 por ciento.

Sin embargo, la brecha de la desigualdad se percibe en zonas como el campo, donde la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo aún demuestra una un inequidad de entre el 18 y 19 por ciento de diferencia salarial entre hombres y mujeres.

"Sigue habiendo resistencia en el aparato productivo con diferentes argumentos para darle la misma oportunidad de acceso incluso a un empleo a las mujeres, porque significa un mayor costo para las empresas porque involucra mayores costos por la cuestión de la maternidad, lo cual verdaderamente resulta ofensivo y contrario a este propósito de igualdad", dijo.

El subsecretario fue el orador principal del desayuno para conmemorar el Día de la Mujer, evento al que también asistió la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; la senadora Ivonne Álvarez y en representación del Gobernador, la presidenta del DIF, Gretta Salinas y la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos.

En el lugar también se dieron cita de funcionarias estatales y del Poder Judicial.