Rezago y políticas limitadas marcan al sector Salud

Temas cruciales como la diabetes, que afecta a 9 por ciento de los jaliscienses, se diluyen en rendición de cuentas, afirma investigador de la UdeG.
Las personas de mediana edad que padecen obesidad, incrementan hasta un 40% el índice de mortalidad.
En Jalisco, 73. 2 por ciento de la población adulta presenta obesidad. (Milenio)

Guadalajara

Dicen que para muestra basta un botón. El I Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, menciona que durante 2013 se otorgaron 6 millones 800 mil consultas médicas en Jalisco. El II Informe, ya disponible en Internet, refiere que en 2014 se otorgaron “más de 6 millones de consultas médicas”. Estos indicadores, que se pondera como logros, “no reflejan la realidad del sector Salud en el estado y el ciudadano común no puede hacer un análisis a partir de los mismos”, opinó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en Salud Pública, Felipe Lozano Kasten.

“¿Son pocas o muchas consultas? ¿Crecieron o disminuyeron de un año a otro? ¿Mejoró la cobertura? ¿Se enfermaron menos personas?”, lanzó las preguntas al aire. La respuesta no está en los informes. Tampoco está en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), que se aboca a otros temas. Entre los mismos informes no hay correspondencia, y lo que se destacó en uno, se omite en otro o se menciona a medias.

Comentó que el PED (2013-2030 segunda edición) parte de un diagnóstico que pondera los “problemas de salud más graves, como las principales causas de muerte por enfermedades crónicas degenerativas, incluidas enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos”, así como el sobrepeso y obesidad. Sin embargo, la diabetes, que afecta al menos a 9 por ciento de los jaliscienses mayores de veinte años (más de medio millón de personas) se diluye en el II Informe de Gobierno. “No se aborda la atención de complicaciones como la insuficiencia renal crónica y ceguera, que son muy costosas en términos financieros y sociales, y que están relacionadas con bienestar y calidad de vida, aspectos a los que alude el PED”, describió.

En cambio, continúa el experto, el Informe dedica 14 renglones al dengue, una enfermedad que no impacta en número de defunciones –la diabetes supone más de cinco mil muertes anuales- ni tiene repercusiones como las anteriores, indicó.

Otro aspecto que preocupa al especialista es que el sector salud no impulsa políticas sanitarias con perspectiva de desarrollo local, y prevalecen condiciones de rezago e inequidad. Apuntó que es grave el disparo de mortalidad materna, de 35 a 54 casos según citan el primer y segundo Informe, la cual “está asociada al embarazo adolescente”.

Faltan políticas locales

Por sus características sociodemográficas, Jalisco no tiene condiciones sanitarias tan malas, en comparación a entidades más pobres, y mantiene buenos resultados en indicadores clásicos como esperanza de vida al nacer o tasa de mortalidad infantil, etcétera, pero “hay una necesidad de replantear el Plan Estatal de Desarrollo y adecuarlo al panorama de transición epidemiológica actual”, añadió Carlos Moreno Jaimes, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

En su opinión “no parece haber una política en materia de salud… en realidad los programas que existen o que la Secretaría de Salud Jalisco dice que opera, en realidad son programas federales”, pero carece de una visión para atender las problemáticas sanitarias con políticas propias. “El sector Salud en Jalisco está sumamente desdibujado”, y le falta contundencia como instancia rectora de políticas públicas, insistió.

Destacó que al elaborar este documento se puso mucho énfasis en rubros como tabaquismo, adicciones, abuso de alcohol y obesidad, entre otros. “El PED hizo énfasis en esos factores de riesgo y sin embargo no hay un solo indicador que tenga que ver con esos temas. No es posible evaluar, ni dar seguimiento en la plataforma MIDE a los temas que en el diagnóstico eran fundamentales”, y por tanto deben ser sujetas a evaluación y análisis.

“Disminuir la población con sobrepeso y prevenir la obesidad es una forma efectiva de mitigar algunas de las enfermedades que más padece la población de la entidad”, dice el PED… y no hay seguimiento en la plataforma MIDE Jalisco para evaluar avances en este sentido.

Lo que ve el PED…

Sobrepeso y obesidad.  Disminuir la población con sobrepeso y prevenir la obesidad es una forma efectiva de mitigar algunas de las enfermedades que más padece la población de la entidad

Expertos: No hay indicadores para evaluar avances

Tabaquismo. En el Estado de Jalisco 31.2% de los estudiantes de secundaria ha consumido alguna vez tabaco

Expertos: No hay indicadores para evaluar avances

Alcoholismo. La proporción de consumo de alcohol en Jalisco es 44.7% mayor que el promedio nacional, que es de 38.4%

Desafortunadamente, de las 32 entidades federativas, Jalisco ocupa el noveno lugar entre los estados con mayor proporción de población bebedora, convirtiéndose esta situación en un problema de salud

Expertos: No hay indicadores para evaluar avances


Diabetes

La diabetes mellitus es responsable de 14.41% de las muertes. Se observa un incremento de 28.01% entre los años 2000 y 2010

Expertos: No hay indicadores para evaluar avances