Rezago de 300 mdp en predial mantienen en Reynosa

Autoridades municipales refieren que son alrededor de 100 mil predios los que presentan retrasos en pagos, por lo que se implementará un programa de regularización.
El principal ingreso de los municipios es el impuesto predial.
(José Luis Tapia)

Reynosa

El 40 por ciento de los propietarios de predios en esta ciudad registran adeudos en el pago del impuesto predial, cantidad que asciende a más de 300 millones de pesos, advirtió el director de Predial y Catastro en esta frontera, Sergio Ojeda Castillo.

Señaló que desde hace varios años se registra un déficit en el pago del impuesto predial, por lo que ahora contemplan realizar programas encaminados a motivar a los morosos a realizar el pago.

"A través de diversos programas y estímulos buscamos recuperar los adeudos, ya que éstos no son propios de esta administración, es un adeudo histórico del predial que data de muchos años", dijo.

Apuntó que en esta frontera, se tiene un registro de 283 mil predios, de los cuales al menos unos 100 mil enfrentan rezago en el pago de sus contribuciones.

Mencionó que se apoyan con el área de Ejecución Fiscal, Predial y Catastro, a fin de actualizar el padrón y notificar a la gente que tiene deuda con el ayuntamiento.

Recordó que el municipio de Reynosa tiene un programa de regularización, tanto en el rezago del pago del impuesto predial como en la omisión de metros cuadrados de construcción en casas-habitación, comercio e industria, a fin de poder recaudar el pago por ese impuesto.

Destacó que la actual administración, que inició el pasado mes de octubre, implementó en diciembre de 2013 un programa denominado "Borrón y cuenta nueva", través del cual se logró recaudar poco más de 28 millones de pesos, luego de que el Cabildo, autorizó un descuento del 100 por ciento en los rezagos catastrales.

Ojeda Castillo resaltó que durante el 2013, los impuestos en catastro fueron del orden de los 177 millones 576 mil 683 pesos, monto que se busca superar a lo largo del presente año.

Refirió que el ayuntamiento ofrece durante los meses de enero y febrero un estímulo del 15 por ciento de descuento, por pronto pago a los contribuyentes y del ocho por ciento, a quienes paguen durante los meses de marzo y abril.