De vuelta a casa, 40 mil veracruzanos en Reynosa

Omar Elizondo, director de desarrollo Económico y del Empleo, expuso que en estas temporadas decembrinas los trabajadores regresan a sus lugares de origen.

Reynosa

Al concentrarse en esta frontera un alto porcentaje de trabajadores provenientes de Veracruz, cada fin de año se registra un fenómeno migratorio vacacional de quienes retornan a su lugar de origen.

El director de Desarrollo Económico y del Empleo, Omar Elizondo, dijo que en estas fechas, se registra el regreso de muchos trabajadores a sus lugares de origen con la intención de celebrar las fiestas decembrinas en compañía de sus familiares, con sus comidas y tradiciones.

En entrevista, indicó que un aproximado 40 mil empleados de los casi 100 mil que laboran en las maquiladores de esta ciudad, son originarios de dicha entidad y que incluso muchos de ellos prefieren renunciar en esta época, con tal de regresar a su estado natal.

Dijo que los trabajadores que emigran en este periodo vacacional navideño regresan en enero en busca de una oportunidad laboral y generalmente se vuelven a acomodar en la misma empresa.

"Tenemos el registro de que cada fin de año desciende el número de trabajadores ya que se regresan a su estado de origen y lo hacen confiados en que se reinstalarán en la misma o en otra empresa", dijo.

En ese sentido, recomendó a los empleados de maquiladora que solicitaron su liquidación a que cuiden sus ingresos.

"Hay que regresar en enero con algo de presupuesto económico porqué se va a arrancar el año despacio, seguramente hasta febrero se abrirán nuevas ofertas de trabajo", apuntó.

Expuso que de las 148 empresas maquiladoras que se tienen registradas en esta frontera al menos el 50 por ciento toma un receso durante los últimos días del año, mientras que el otro restante opera de manera normal.