Cuesta a restauranteros suspensión del agua

Empresarios de Reynosa este año se prepararon previo a los cortes programados de servicio de la Comapa y compraron bombas y tinacos, además pagan pipas.
Los trabajos de revestimiento del canal Rodhe en Reynosa obligan a suspender el suministro de agua.
Los trabajos de revestimiento del canal Rodhe en Reynosa obligan a suspender el suministro de agua. (Verónica Cruz)

Reynosa

La iniciativa privada de Reynosa ha tenido que hacer una inversión extra para comprar equipo para almacenar agua y hasta contratar pipas mientras se realizan los trabajos de revestimiento en el Canal de Rodhe.

De acuerdo al presidente de la Canirac local, para evitar inconvenientes en sus negocios como ocurrió el año anterior, cuando se dio la primera suspensión de agua, en este 2014 tuvieron que prepararse para poder dar un buen servicio a los clientes.

Alfredo Andrade Castillo, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en este municipio, dijo que en este año los tandeos que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), derivado de los trabajos de revestimiento del Canal Guillermo Rodhe, afectaron de manera mínima a la iniciativa privada en Reynosa, puesto que en esta ocasión se prepararon con anticipación.

Destacó que los restauranteros han hecho una inversión extra para no verse afectados por la falta del líquido en sus negocios y por ende en el servicio a los comensales.

"La mayoría de los socios han tenido que invertir sobre todo en equipamiento, han estado preparados ya sobre todo este año y en el que han disminuido las quejas (de los empresarios hacia la Comapa) al respecto, pero sin embargo sí es generalizada la molestia de tener que invertir en tener depósitos de agua y bombas de agua que se requieren para el buen servicio al cliente".

Aunque no dio cifras del gasto en inversión, el presidente de los restauranteros indicó que ese dinero se puede ir a otras cosas en sus negocios, como mejoras, ampliaciones para dar un mejor servicio.

Sin mencionar cifra específica, dijo que por ejemplo el costo de un sistema de almacenamiento de 10 mil litros ronda los 20 mil pesos, más el costo de la instalación para ese equipo que es de mil 500 a 2 mil pesos.

Andrade Castillo destacó que incluso los restaurantes más grandes se han tenido que surtir de agua de forma especial comprando pipas de agua para poder cubrir sus necesidades.

"Sí esto nos afecta totalmente porque independientemente de que los recibos deben llegar a tiempo pues te cobran la medida del agua que consumes, el hecho de que se alarguen los días que no tienes el servicio cuesta más tener agua", aseveró.

Recordó que el año pasado de alguna manera la autoridad los sorprendió con esta medida, pues a pesar de los avisos que hicieron semanas previas a los tandeos no fue tiempo suficiente para adquirir el equipo necesario para sus negocios.

El presidente de Canirac pidió a las autoridades correspondientes que se cumpla con las fechas estipuladas para los cortes de agua y para la terminación de la obra "porque a final de cuentas lo que nos saca de un previo programa y lo que nos complica las cosas es el hecho de que se vaya el agua o corten el agua los días que no está programado", concluyó