En riesgo 85 colonias de Reynosa

Familias que residen a las orillas del Río Bravo, Laguna Escondida o de canales, están en peligro de inundarse.
Río Bravo
Río Bravo (Milenio Digital)

Reynosa

Un total de 85 colonias de 410 que existen en esta frontera enfrentan riesgos de inundación durante la temporada de huracanes, por ubicarse cerca del Río Bravo, la Laguna la Escondida o canales, informaron autoridades municipales.

El edil José Elías Leal aseguró que el municipio se encuentra preparado con personal, equipo y albergues para enfrentar la temporada de huracanes que oficialmente inició el 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre.

Manifestó que personal de los departamentos de Protección Civil, Obras Públicas, Sistema DIF y Servicios Primarios, entre otros, se encuentran realizando labores de prevención cada uno en su área, con el fin de estar preparados ante cualquier contingencia ambiental.

De acuerdo a los pronósticos, dijo, se tienen proyectados al menos nueve fenómenos hidrometeorológicos de los cuales seis serían tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos de categoría mayor.

Ante estas estimaciones, dijo, se propuso a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil sesionar cada 45 días, independientemente si se presenta o no alguna contingencia, con el objetivo de valorar los avances de cada una de las dependencias que participan.

"La intención es poder darle a la población seguridad y tranquilidad además de dar un seguimiento claro y preciso", dijo.

Mencionó que para enfrentar esta temporada, Reynosa cuenta con el equipo necesario para proteger la integridad de las personas, sus bienes y entorno; así como de albergues para refugiar a más siete mil personas en caso de que sea necesario.

"Estamos listos, en una contingencia se utilizan equipos de la federación, estado y municipios y en conjunto contamos con varias aeronaves, vehículos terrestres y acuáticos", destacó.

El municipio cuenta con mapas de riesgo de las zonas que podrían verse afectadas debido a que se encuentran en áreas aledañas al río Bravo, la Laguna La Escondida, drenes, canales o cualquier otro cuerpo acuático, reiteró el edil.

Manifestó que previamente se realizaron trabajos de desazolve y limpieza para que el agua de los cuerpos acuáticos pueda transitar sin ningún problema y evitar así desbordamientos.

Exhortó a la comunidad a tomar medidas preventivas para coadyuvar con los tres niveles de gobierno en la cultura de la prevención, por lo que recomendó conservar sus documentos personales en lugares seguros, además de tener lámparas, velas, alimentos no perecederos, agua embotellada entre otros artículos de primera necesidad.