“Reynosa crecerá en cuanto a inversión para este 2015”

Ante el reconocimiento de una falta de obras hidráulicas, el edil de la ciudad fronteriza dice que aún hay bondades.
José Elías Leal.
José Elías Leal. (Verónica Cruz)

Reynosa

A unos días de rendir su primer informe de gobierno, el alcalde de Reynosa admite que los servicios públicos, principalmente el suministro de agua, han hecho crisis en su administración y generado molestias en la población. Sin embargo señala que aunque por el momento las obras hidráulicas causen inconvenientes, al final se verán buenos resultados. José Elías Leal afirma que la ciudad fronteriza es líder en generación de empleos y que en 2015 le irá aún mejor por la reforma energética.

A casi un año de su administración, ¿en qué ha avanzado Reynosa?

Con muchos cambios que empiezan a notarse en la ciudad, no solo en infraestructura sino también seguridad y en muchas cuestiones. Han sido 11 meses movidos en todos los aspectos y donde he querido asumir la responsabilidad de frente, primero agradeciéndole a los ciudadanos la oportunidad que me han dado, pero también tratando de decirles que estamos en la mejor disposición de seguir adelante y poderle apostar a esta ciudad que nos ha dado muchísimo a los reynosenses. Creo que nos espera un 2015 extraordinario para Reynosa, pero el 2014 está siendo la base para poder entrar fuerte y con paso firme para el próximo año.

¿Cuánta inversión y cuántos empleos han aportado Reynosa a Tamaulipas, desde octubre de 2013 a la fecha?

De cada 3 empleos que se generan en Tamaulipas, 2 son en Reynosa y este año en 11 meses llevamos la cifra de 10 mil empleos. Creo que es una buena cuenta que hacemos y nos motiva a crecer cada día más. Nos va a ayudar muchísimo la reforma energética, porque estamos en el corazón de la Cuenca de Burgos (tenemos las oficinas administrativas), los reynosenses tenemos experiencia en todo lo que es la micro y mediana empresa, en cumplir con cada objetivo que tienen las empresas nacionales e internacionales y seguramente vamos a crecer en el 2015. Ya vemos de qué manera se está desarrollando la industria maquiladora, inclusive nuevas maquiladoras no solo ampliaciones y vemos de qué manera han crecido micro y medianos empresarios apostándole a Reynosa, creo que es un buen indicativo y creo que el próximo año la percepción para invertir en Reynosa será muy alta, le vamos a apostar muy fuerte a que todos aquellos inversionistas que vengan, encuentren una puerta abierta en el municipio y un aliado muy fuerte con el estado para facilitar cualquier trámite para crear más espacios de empleo en Reynosa y sepan que se trata de resolver, no de impedir.

Reynosa se ha mantenido como la número uno en generar empleos, ¿qué estará haciendo bien a comparación de otras ciudades en Tamaulipas?

A Reynosa la distinguen muchas cuestiones, primero su mano de obra calificada, sus ciudadanos, pero también el espacio geográfico y la experiencia que tienen en la industria y en el comercio.

Ese número de empleos tiene sus consecuencias, llegan más habitantes y se requiere cubrir más servicios, ¿se cumple al cien en vivienda, agua potable, electrificación, educación?

Nunca será suficiente. Nosotros tenemos el reto con los ciudadanos, con los empresarios, de poder darle a todos el servicio que corresponde, tenemos 11 meses y ya tenemos cambios radicales en todos los aspectos, el primero con una gran inversión, buscando que podamos tener la presión y la calidad de agua y drenaje, ; tenemos ahora una crisis de agua que ha traído muchas complicaciones, sobre todo molestias en las casas, en las industrias, en los comercios...