Niña de Reynosa va a Panamericano de Ajedrez

La menor de apenas 11 años representará a México por segunda ocación.

Reynosa

Ana Karen Cedillo Bocanegra, de 11 años de edad, tuvo que ganar cinco partidas y empatar otra para representar a México por segunda vez en el selectivo del XXVI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud en Colombia en 2015.

La pequeña que inició este deporte a la edad de 6 años, cuando cursaba el primer grado de primaria, resultó campeona en el selectivo categoría Sub 12 Femenil en los V Juegos Nacionales de Ajedrez realizado en Pachuca, Hidalgo, del 31 de octubre al 2 de noviembre pasado.

Por sus logros es reconocida por las federaciones de Ajedrez de México y de Estados Unidos como una de las mejores de ese deporte ciencia en la categoría femenil menores de 13 años, pues tiene facilidad para aprender las diferentes jugadas en el ajedrez, cuyo sistema aplica para las materias de la escuela.

En Hidalgo, la estudiante de sexto grado de primaria tuvo que enfrentar retos y competidores que la hicieron analizar cada una de sus tiradas, participó en seis rondas de las cuales las primeras cinco las ganó, situación que le garantizó el primer lugar, aún y cuando empató su última jugada, que duró más de cuatro horas.

El padre de la menor, Omar Cedillo Ramos, comentó al respecto que haber ganado el primer lugar en los V Juegos Nacionales de Ajedrez, convierten a Ana Karen en la representante de México en la categoría Sub 12 Femenil, en los próximos Juegos Panamericanos de Ajedrez.

"Pachuca fue sede donde se seleccionaron a los representantes de las diferentes categorías que representarán a México en los Juegos Panamericanos 2015, cuya sede será Colombia y entre los ganadores se encuentra Ana Karen, quien logró obtener excelentes resultados a pesar de que tuvo jugadas complicadas y prolongadas", dijo.

Indicó que entre los premios que Ana Karen recibió, además de representar a México en su categoría para los juegos en Colombia, tendrá entrenamiento vía internet con los maestros Gilberto Hernández Guerrero y Juan Carlos González Zamora.

También participará en un campamento de ajedrez durante una semana, y obtuvo medalla de oro y diplomas, entre otros reconocimientos por ser la mejor en su categoría a nivel nacional.

Cedillo Ramos refirió que esta será la tercera ocasión que la menor participará en los juegos Panamericanos de Ajedrez de la Juventud, de las cuales dos de ellas ha representado a México como jugadora oficial y una como adicional.

En Pocos de Caldas, Brasil obtuvo el octavo lugar, dejando atrás a muchas niñas de otros países como Argentina, Venezuela, Colombia, entre otros.

La mayor de sus tres hijos representó a México por primera vez como jugadora oficial en el XXIV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se realizó en Brasil, en donde logró colocarse en el octavo lugar y el año pasado participó como jugadora adicional en el Festival Panamericano de México, cuya sede fue en Oaxtepec, Morelos.

Destacó que su más reciente triunfo, en la ciudad de Pachuca la convierte en bicampeona nacional, torneo independiente al que se enfrentara a principios del próximo 2015, cuando participe en la Olimpiada Regional de Ajedrez.

El pasado 24 y 25 de octubre, Ana Karen ganó el primer lugar en la olimpiada estatal que se realizó en el puerto de Tampico, en donde acudió en representación de esta ciudad fronteriza.

Indicó que ese triunfo le dio el pase para representar en su categoría a esta entidad Tamaulipeca en las olimpiadas regionales que incluye los estados del noreste del país entre estos Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas.

"De las competencias regionales saldrán los jugadores que participaran en la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2015, cuya sede será la ciudad de Monterrey, Nuevo León", apuntó.

Refirió que a pesar de su corta edad, Ana Karen se caracteriza por ser una niña muy disciplinada y no relaja sus entrenamientos, a los que les dedica dos horas dos días por semana sin descuidar sus actividades escolares, académicas y deportivas.

De ojos negros y sonriente, además del ajedrez dedica su tiempo a leer, a jugar un poco videojuegos con su hermanito de 5 años y a escuchar música, entre ellos de los Vázquez Sound o The Beatles.

La pequeña de cabello largo y recogido, comparte el tiempo con sus amigas y familiares, practica basquetbol, clases de piano y ve documentales televisivos.

Ana Karen, ya en alguna ocasión comentó que en la escuela les daban la clase de ajedrez y fue su maestro quien descubrió que tenía muchas habilidades, por lo que le sugirió que tomar clases extracurriculares para desarrollarlo más.

Sus padres, Omar Cedillo y Adriana Bocanegra, coincidieron en que tenía aptitudes para aprender con rapidez el deporte ciencia y la inscribieron en la liga de ajedrez interescolar de Reynosa y posteriormente en una similar, pero en Mc Allen, Texas, cuando a los 8 años empezó a ganar de manera consecutiva.

En el año 2012 empezó a despuntar en las competencias de Estados Unidos, pues fue en abril de ese año cuando obtuvo el primer lugar en un torneo regional y desde entonces se ha mantenido en primer lugar en los torneos en los que participa, tanto a nivel nacional como internacional.

Ana Karen dijo que gracias al ajedrez ha aprendido a tener más confianza y seguridad en ella, que siente mucho orgullo cuando gana, pues le gusta competir con otros niños de alto ranking, porque así es más interesante la competencia.