Descartan alerta por creciente de Río Bravo

Protección Civil en el municipio fronterizo informó que de acuerdo a reportes de la CILA y la Conagua las presas aún se mantienen bajas.
Río Bravo, Reynosa
Río Bravo, Reynosa (Milenio Digital)

Reynosa

La dirección de Protección Civil y bomberos en Reynosa descartó que esta zona se encuentre en riesgo ante la posible creciente del rio Bravo, derivado de los escurrimientos que dejaron el paso de los fenómenos meteorológicos "Dolly" y algunos presentados en el Pacífico Mexicano.

Victor Humberto López Flores, director de fomento y participación ciudadana de la dependencia en este municipio dijo que de acuerdo con información preliminar de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), aún no hay una alerta oficial ya que las presas tamaulipecas La Amistad y Falcón se encuentra en aproximadamente en 26% de su capacidad de almacenamiento.

"No hay riesgo para el bajo Bravo, sin embargo para la zona alta es, decir en Coahuila, habrá una creciente en esos escurrimientos de agua, por lo que es importante estar en coordinación con CILA y CONAGUA y según su último reporte sabemos que las presas están a un 24 y 26 por ciento de su capacidad por lo que creemos que por el momento no tendremos una afectación", comentó.

López Flores recordó que en el 2010 se presentó una situación extraordinaria, donde el río Bravo recibió los excedentes del huracán Alex, generando un serio riesgo de inundación para más de setenta colonias de Reynosa, por lo que se mantienen en constante vigilancia.

"No tenemos hasta el momento ningún alertamiento, sin embargo vamos a seguir con el constante monitoreo, sabemos que las condiciones climatológicas o hidrometeorológicas nunca son exactas así que por instrucciones del director Carlos Leal López y el presidente Municipal José Elías Leal, estamos dando seguimiento al cuerpo del Rio Bravo y lo que pase con sus aguas para estar en condiciones de avisar a la población que aún queda a las márgenes de este cause", puntualizó.