Los Reyes Magos acudieron a las casas de empeño

Los recursos no alcanzaron y recurren al empeño para aguantar la cuesta de enero. Los negocios Presta Fácil se vieron llenos ayer.
Muchos van a casas de empeño para hacer los Reyes.
Muchos van a casas de empeño para hacer los Reyes. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

Unas horas antes del Día de Reyes las “casas de empeño” y los “presta fácil” se vieron abarrotados por los “Reyes Magos”, quienes a pesar de la cuesta de enero y la temporada de pago de impuestos llevarán juguetes y felicidad a sus niños.


Los gastos de Navidad, de fin de año y los pagos de impuestos como predial, refrendo, el alza en productos básicos y por supuesto los gastos para el Día de Reyes, obliga a muchas personas a recurrir al empeño de pertenencias de valor o préstamos de dinero.


Según dijeron varios empleados de estos negocios mencionados, en los primeros días del mes aumenta hasta en un 50 por ciento el número de personas que llevan a empeñar objetos de valor para sacar adelante sus compromisos.


Agregaron que las ventas de los productos que se rematan en estos negocios son las más altas, ya que los clientes empeñan sus pertenencias y se llevan los videojuegos, celulares, pantallas que ahí mismo se venden.


Sin embargo, las alhajas, relojes, pantallas, reproductores DVD, equipos de audio y herramientas son los principales objetos o bienes de valor que “los reyes” llevan a empeñar para, de momento, salir del apuro que trae consigo la cuesta de enero.


“Yo viene a empeñar mi amplificador del coche para que me prestaran dinero y así comprarles los juguetes a mis hijos porque ya no me alcanzó con todos los gastos de Navidad, Año Nuevo y el predial”, explicó Víctor Eduardo de 20 años de edad.


Los trabajadores de los diversos negocios encuestados coincidieron en que el 97 por ciento de los pignorantes recuperan sus prendas o bienes de valor, en tanto que el restante tres por ciento es el que llega al remate en las casas de empeño o presta fácil.


“Vengo a la casa de empeño porque aquí encuentro los precios más baratos y como ahorita andamos sin dinero por los pagos de predial y refrendos y todas esas cosas, vine a comprar el PSP –consola de juegos portátil- para mi hijo que son su Reyes”, detalló Rosa Olvera, de 43 años de edad.


Algunas casas de empeño se promueven no como una opción; sino como una solución a los problemas económicos e inclusive ofrecen préstamos inmediatos de hasta 5 mil pesos únicamente con presentar credencial de elector y comprobante de domicilio.


“Pues aprovecho que la gente no paga y sus cosas las ponen a remate porque con esta cuesta de enero, me quedé sin dinero y estoy comprando los celulares de mis hijos para los Reyes”, contó Raúl Hernández, de 27 años.