Revocación fue para evitar amparos: Ugo

El alcalde explicó que se inició de nuevo la convocatoria para encontrar al prestador de recolección de basura, ya que los errores se podían prestar a que se interpusieran recursos judiciales.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz. (Jorge López)

San Pedro Garza García

La revocación del concurso para la concesión del servicio de recolección de basura, que se convirtió en un fracaso más para el municipio de San Pedro Garza García, fue para tratar de evitar amparos, explicó el alcalde Ugo Ruiz.

Luego que se aprobara la anulación del proceso en el Cabildo municipal y se reconociera que existían inconsistencias en el proceso, el edil explicó que se optó por iniciar de nuevo la convocatoria para encontrar al prestador del servicio ya que los errores se podían prestar a que se interpusieran recursos judiciales.

"Después de que entramos a este proceso y una vez iniciado, nos dimos cuenta de unas situaciones que se podrían prestar a unas inconsistencias que el día de mañana podrían complicar los procesos.

"Es de todos conocidos y de sobra sabido que los participantes en los procesos de licitación en la basura, en prácticamente todos los municipios del país, terminan siempre en pleitos jurídicos buscando ver ante la propuesta de un municipio de trabajar sobre la concesión de la basura, terminan siempre peleados, dijo.

Asimismo manifestó que, "estamos reconociendo que nos dimos cuenta de un error, subsanándolo y buscando que este proceso termine en unas semanas más siendo eso, una licitación ejemplar".

"Estamos reconociendo que nos dimos cuenta de un error", alcalde.

Ruiz explicó que además de la revocación del proceso, se estaba analizando la publicación de una fe de erratas, donde se plasmaran los errores en las bases, sin embargo se descartó.

"No quisimos entrar a la fe de erratas, no quisimos arriesgarnos a los amparos, por eso es que estamos reponiendo el proceso, reconociendo que ante las situaciones de riesgo, hoy las estamos subsanando".

MILENIO Monterrey publicó este miércoles que el concurso para la concesión del servicio de recolección de basura se convirtió en un fracaso más para el municipio de San Pedro Garza García.

Según el dictamen de la sesión extraordinaria que se realizará hoy, del cual se poseía una copia, la propuesta tenía errores en fechas y números de contenedores, por lo que se recomendaba desechar el proceso y comenzar otro.

Esto ocurre, pese a que la Comisión Transitoria, que fue creada para trabajar en el proceso desde noviembre, se retrasó al menos un mes en presentar un concurso para que se votara en el Cabildo, lo cual aunque se había contemplado inicialmente para diciembre, se aprobó hasta el pasado 14 de enero.

El concurso para la concesión del servicio de recolección de basura se busca luego de más de 10 años que la empresa Promotora Ambiental SA. (PASA) la operaba en el municipio sampetrino bajo la protección de una orden judicial.

El municipio deberá devolver 5 mil pesos a las empresas que habían adquirido la información para participar en el concurso.

Por revocarse a dos días de que concluyera el periodo para la recepción de propuestas, el municipio deberá devolver 5 mil pesos a las empresas que habían adquirido la información para participar en el concurso.

Red Recolector, Proactiva Medio Ambiente SETASA, Servicios Ambientales Internacionales, Promotora Ambiental de la Laguna, Administración y Recolección Ecológica Sustentable y el Grupo Empresarial Reynosa, así como el particular Bernabé Franco Luna Carreón, fueron las empresas que acudieron a la Dirección de Asuntos Jurídicos sampetrina para solicitar la información para la concesión.

Concepción Landa, presidenta de la Comisión Transitoria, señaló que el inicio del nuevo proceso no afectará en la prestación del servicio que lo deberá tomar la empresa en agosto.

Aunque fue cuestionado por el regidor Francisco Flores, la propuesta permanecerá por un periodo de 15 años, es decir, comprometerá al menos a las siguientes cinco administraciones.

"Queremos dejar un muy buen compromiso, porque como va a trascender y va a abarcar las próximas cuatro y un pedazo de la quinta después de nosotros, tenemos que procurar dejar bien sólidos y bien definidos los conceptos de un compromiso a 15 años", puntualizó.

Se explicó que el municipio invierte cerca de 12 millones de pesos anuales en la recolección de residuos sólidos no peligrosos, de los cuales se recogen cerca de 40 toneladas mensuales.