Derechos Humanos encuentra mejoras en hospitales

La Segunda Visitaduría realizó una revisión en estos lugares, en donde encontró una mayor cobertura a los señalamientos que previamente hicieron el año pasado.
En La Laguna, la CEDH de Coahuila supervisará el tema de inclusión en edificios públicos.
La Comisión Estatal prepara un informe detallado sobre las instituciones médicas públicas de la entidad. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó en los últimos días una segunda revisión a los hospitales públicos de la localidad y encontró una mayor cobertura a los señalamientos que previamente les hicieron el año pasado.

David Omar Sifuentes Bocardo, responsable de la oficina del organismo defensor, explicó que los centros médicos que revisaron corresponden a los generales de Torreón, San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero, así como los hospitales Universitario e Infantil, éstos dos últimos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). 

Sifuentes Bocardo habló de que en lo que va del año la Secretaría de Educación ha recibido menos quejas y salió de la lista de las dependencias que más reciben.


"Las visitas de hospitales son aparte y se hizo una segunda este año para actualizar la información. Fue hace dos semanas y aunque no podemos decir muchos detalles de los señalamientos en concreto (porque estamos esperando que sea haga público el informe legal), podemos decir que encontramos mejoras en algunas condiciones, principalmente de infraestructura", declaró.

Cabe destacar que la Comisión Estatal prepara un informe detallado sobre las instituciones médicas públicas de la entidad y forma parte del plan de trabajo que la dependencia estableció para todo el 2015. Derivado de los resultados podrá determinarse si el organismo emite alguna recomendación a la Secretaría de Salud, esto en el sentido de hacer mejoras en algunos puntos.

En cuanto a las quejas individuales que reciben en las oficinas de organismo, Sifuentes Bocardo explicó que por lo regular están vinculadas a carencia de medicamentos y personal para brindar una mejor atención a los pacientes o usuarios.

Por otra parte, el representante habló de que en lo que va del año la Secretaría de Educación ha recibido menos quejas y salió de la lista de las dependencias que más reciben.

Por lo regular esto ocurre cuando padres de familia reportan que sus hijos fueron suspendidos o expulsados de manera injusta, además de que perciben que existieron casos de abuso escolar y la institución donde estudian sus hijos no dio la atención correspondiente al problema.