Revisiones de EU hacia México serán esporádicas: CBP

Casetas de inspección que se colocarán sobre la autopista antes de El Chaparral buscan seguridad y no entorpecerán el tránsito
Garita San Ysidro (sur)
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Las casetas de inspección que serán colocadas en el cruce de San Ysidro hacia Tijuana no entorpecerán el tránsito y únicamente buscan la seguridad de los agentes, aseguró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Como parte de la tercera fase del proyecto de expansión de San Ysidro, se planea colocar casetas en la autopista interestatal a unos kilómetros de la aduana de El Chaparral, para brindar mayor espacio a oficiales que realizan revisiones en la zona.

La portavoz de dicha dependencia federal, Angélica De Cima, aseguró que dichos operativos seguirán siendo esporádicos, ya que se busca mantener el factor sorpresa e imprevisible.

Señaló que su instalación fue diseñada para otorgar mayor iluminación a oficiales, además de que automovilistas moderen su velocidad en la zona.

La implementación de casetas de revisión en el cruce hacia México ha sido criticada por el sector comercial, debido a que no estaban contempladas en el proyecto de expansión de la garita en un inicio, explicó Jason Wells, director de la Cámara de Comercio en San Ysidro.

"Ya después de haber recibido el dinero de la primera fase en 2010, el CBP pidió a GSA que incluyera casetas de inspección hacia el sur antes de llegar a El Chaparral, entonces lo que quieren hacer es las mismas casetas de Tijuana a San Diego pero de San Diego a Tijuana, cosa en lo que no estamos de acuerdo. Al agregar casetas se hacen más amplios los carriles y nos quitan todas las oportunidades de desarrollo comunitario, reubicar negocios, etcétera", expuso.

El líder comerciante destacó que existe el temor de que dichas revisiones sean utilizadas frecuentemente, lo que derive en tiempos de espera más largos a los habituales.

La tercera fase del proyecto de San Ysidro iniciaría a finales de este año, aunque todavía se desconoce cuándo quedarían instaladas dichas casetas de revisión.