De mil 100 techos de escuelas, 74 en malas condiciones

Director de Infraestructura de la Educación en Saltillo indicó que luego de que fuera realizado el primer censo a nivel estatal, se identificaron las techumbres que serán revisadas.
Bastaron más de 30 minutos de agua para que empezaran a surgir los estragos.
Las techumbres en malas condiciones en promedio de 30 a 35 se localizan en la Región Laguna. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

Más de mil 100 techumbres en escuelas de nivel básico son las que hasta el momento tiene registradas el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED), de las cuales 74 son reportadas en malas condiciones, la mayoría ubicadas en la Región Laguna y en la Región Centro.

Bazaldúa González refirió que desde hace una sema se procedió a retirar dos techumbres en malas condiciones en la ciudad de Saltillo.

Miguel Ángel Bazaldúa González, Director de Infraestructura de la Educación, dio a conocer que luego de un primer censo realizado a nivel estatal los directivos de las instituciones reportaron en la primera etapa 74 techos que no son aptos, en estado regular, malo o con falta de mantenimiento, por lo que serán estos los primeros que se revisen.

Asimismo señaló que de éstas techumbres en malas condiciones en promedio de 30 a 35 se localizan en la Región Laguna, principalmente en la ciudad de Torreón, una cifra similar corresponde a la Región Centro en los municipios de Monclova, Castaños y Frontera.

Refirió que desde hace una sema se procedió a retirar dos techumbres en malas condiciones en la ciudad de Saltillo y esta semana se retirarán tres más en Monclova y Castaños pues tenían fallas estructurales.

De igual manera expuso que ya se cuenta con el perito especializado que se encargará de establecer todos los puntos que van a ser revisados en cada uno de los techos.

“Se hizo una reunión entre el Instituto (ICIFEC), la Secretaria de Educación (SEDU) y la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIR) para poder establecer un procedimiento que sea homogéneo para empezar a revisar los techos que están en esta condición y posteriormente revisar los demás techos”, aseguró.

Miguel Ángel Bazaldúa dijo las estructuras y construcciones de los techos son muy diversos, por lo que será el diagnostico del perito el que va a determinar que procede en cada caso.

Dijo se atenderá los 74 reportes de techumbres clasificadas como malas, “sin dejar de atender los demás, pero serán éstas las que nos darán una pauta para ver en qué tiempos y con qué magnitud se va a poder revisar el resto”.

La gran mayoría de los techos están hechos por los municipios, en el caso de la región centro están hechos por particulares, pues son donativos de empresas.

“La normatividad establece que de cualquier instalación que se haga en una escuela debe hacerse un expediente técnico que se canalice al ICIFED, pero en muchos municipios no se realiza así, la indicación es que debemos revisarlos exista o no expediente”, puntualizó.

Dijo las estructuras y construcciones de los techos son muy diversos, por lo que será el diagnostico del perito el que va a determinar que procede en cada caso, “vamos a depender de lo que nos digan los peritos”.