Revisarán los excesivos salarios de funcionarios en Huauchinango

El alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo reveló que en próximas fechas reflexionarán acerca de los montos que regidores, síndico y él mismo reciben
El alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, con algunos regidores.
El alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, con algunos regidores. (Foto: Leticia Ánimas)

Huauchinango

Tras reconocer que el salario que se auto asignaron los miembros del Ayuntamiento de Huauchinango 2014-2018 ha generado irritación social, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo anunció que se hará una revisión de los mismos y llamó a los regidores a recordar que anteriormente ese cargo se ejercía de manera honoraria.

En sesión extraordinaria de Cabildo realizada el 28 de febrero pasado, sus integrantes se fijaron un salario mensual de 28 mil pesos para los regidores, 40 mil pesos para el Síndico y 60 mil pesos para el presidente municipal, situación que tras darse a conocer por este medio de comunicación fue retomada por algunos otros y por usuarios de las redes sociales que criticaron la medida.

En entrevista, tras presentar su programa de Seguridad Pública, el presidente municipal indicó que llamó a los integrantes del Ayuntamiento a entregar buenas cuentas a la ciudadanía y auguró que estarán dispuestos a reconsiderar el monto de las dietas que se asignaron debido a que "las finanzas del municipio no son las óptimas".

Adelantó que ha hablado con varios de los concejales para recordarles cómo "antes los regidores trabajaban a título honorario, ponía su tiempo y su esfuerzo, sin recibir nada a cambio. En este momento no podemos dejarnos llevar por ambiciones personales. Así que platicaremos con cada uno y de cualquier manera, nuestro objetivo es entregarle cuentas claras a la ciudadanía y buenos resultados".

De no modificarse los salarios, cada mes la erogación pública por el pago del salario del alcalde, el síndico y once concejales: dos priistas, un petista, una verde ecologista, uno del movimiento ciudadano y seis de la ex coalición Puebla Unida será de 408 mil pesos; es decir 4 millones 896 mil pesos anuales.

Los datos al respecto no se han hecho públicos, como lo prevé la Ley de Transparencia y Acceso a la Información gubernamental pues el portal oficial de internet continúa en construcción y por esta razón el municipio de Huauchinango fue incluido como una de las 11 demarcaciones que no han cumplido con esta obligación legal.