Revisará GDL operación de parquímetros

Los regidores tapatíos aprobaron por unanimidad poner bajo la lupa el servicio de estacionómetros.
La empresa Metro Meters fue señalada en 2013 de desviar 65 mdp.
La empresa Metro Meters fue señalada en 2013 de desviar 65 mdp. (Milenio)

Guadalajara

Debido a las múltiples quejas ciudadanas con respecto al funcionamiento de los parquímetros, el Ayuntamiento de Guadalajara someterá a revisión el servicio que presta la empresa Metro Meters, la cual mantiene la concesión de los estacionómetros.

La iniciativa, aprobada por unanimidad por el pleno, fue presentada ayer en sesión de cabildo por el regidor José Enrique López de la fracción tricolor, quien explicó que se debe “hacer revisión de la prestación de servicio de estacionómetros en el barrio de Santa Teresita”.

La propuesta fue bien recibida por los ediles de oposición, aunque estos señalaron que debería ir más allá de revisar sólo el caso de una colonia y concentrarse en todos los lugares en los que operan los parquímetros. “Estamos de acuerdo, parece que por fin empezamos a trabajar en el mismo camino, nosotros ya habíamos pedido una auditoría a la empresa”, señaló la regidora Dulce María Aparicio, del Partido Movimiento Ciudadano.

Derivado de esta iniciativa, se crearán mesas de análisis para la revisión de la concesión y para que el gobierno tapatío atienda la problemática de los ciudadanos y se analicen tanto las condiciones como las características del servicio; dichas mesas estarían coordinadas por la comisión edilicia de Servicios Públicos Municipales.

Pero no solamente se tratará de una revisión del servicio, además se buscará “normar, regular y sancionar” según lo expresó el titular de la propuesta, y agregó que pese a que se trata de una concesión, la reglamentación señala que esto no limita a la autoridad para que intervenga.

La empresa Metro Meters fue señalada en 2013 por supuesto desvío de 65 millones de pesos, luego de que se registrara un ingreso por el concepto de servicio de estacionómetros de poco más de seis millones cuando el estimado de recaudación de la empresa fue de 71 millones de pesos.

Además, en diversas ocasiones se ha señalado omisión y falta de transparencia respecto a las cuentas y manejo de los recursos provenientes de los parquímetros, en tanto que quien fuera jefe de la Unidad Departamental de Estacionamientos, Ignacio Mestas, ya piensa en otras cosas, pues ahora es candidato a diputado local por el distrito 12.