Revisará Congreso reformas en materia del aborto: Zamora

El propósito es que no lesionen los derechos de las mujeres sobre este tema

Tlaxcala

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Roberto Zamora Gracia aseguró que tendrán que hacer reformas al Código Penal del Estado de Tlaxcala, para enmendar el error que cometió la pasada legislatura en el tema del aborto.

Indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de las recientes reformas al Código Penal de Tlaxcala.

Y es que a principios de 2013, el Congreso local reformó dicha normatividad y en la misma aumentaron las penas para la mujer que interrumpa su embarazo; además de que se eliminaron causales de aborto legal.

Ante esto, la CEDH actuó a petición del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y promovió una acción de inconstitucionalidad contra el Código Penal y la propia Corte admitió el recurso con el número de expediente 18/2013.

En dicho documento señala que atendiendo al principio de progresividad de los derechos humanos, plasmado en el artículo primero de la Constitución federal, la CEDH consideró que la referida reforma es regresiva.

Por ello, Roberto Zamora dijo que deberán hacer un estudio a fondo, con el objeto de que la ley no lesione los derechos fundamentales de las mujeres en este tema que es delicado.

El diputado panista precisó que lamentablemente la pasada legislatura dejó lagunas, aún cuando haya hecho reformas al citado código y por ello, "estamos obligados a revisar la norma y evitar que se lesionen los derechos fundamentales".

Asimismo, comentó que será en los próximos días cuando se determine qué hacer porque simplemente la Corte deberá pronunciarse al respecto y "debemos enmendar los yerros cometidos por la anterior legislatura".