Revisan terrenos para reubicados por “Ingrid”

Sedatu, ITAVU y Protección Civil estatal verificarán que los predios propuestos por alcaldes sean aptos para llevar ahí a las familias damnificadas hace 9 meses
Afectaciones por Ingrid
Afectaciones por Ingrid (Milenio Digital)

Ciudad Mante

La Secretaría de Desarrollo Agrícola Territorial y Urbano junto a la dirección de protección civil estatal y el ITAVU, revisan los terrenos propuestos por los Ayuntamientos para reubicar en ellos a los afectados por el Huracán Ingrid.

El delegado de la Sedatu en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, dijo que se sigue trabajando el tema de la reubicación para más de 300 familias cuyas casas fueron arrasadas por las lluvias de "Ingrid".

Señaló que estas familias están dispersas en más de 20 municipios de la entidad, entre ellos El Mante, Ocampo, Altamira y Madero y tocó a los alcaldes, hacer la propuesta de los terrenos que eran viables para reubicar ahí a quienes viven en zona de riesgo y fueron afectados por las lluvias del fenómeno meteorológico.

Sin embargo, los predios propuestos tienen que pasar primero por la revisión de las autoridades involucradas, pero sobre todo por Protección Civil estatal, para garantizar que están libres de riesgo y que en realidad, las familias que sean reubicadas vayan a estar en mejores condiciones.

"Se están revalorando las posibles reubicaciones, lo que buscamos es que Protección Civil dictaminen sobre los terrenos propuestos para compra y saber si están libres de riesgo".

Dijo que también se busca que la misma Protección Civil reevalúe y diga si las familias que en un principio fueron candidatos para reubicación en realidad ameritan ser removidos del terreno en el que viven.

"A veces sucede que son terrenos en áreas rurales que son muy grandes y aunque una porción del terreno está en área de riesgo, el sitio donde se encuentra la casa no lo es y finalmente las personas pueden seguir viviendo ahí".

Destacó que fueron los alcaldes los que realizaron la propuesta sobre los sitios adecuados tanto legalmente como en el tema de riesgo y por eso, junto al ITAVU, SEDATU y PC, se están revisando los terrenos propuestos para reubicación y aquellos inicialmente dictaminados como riesgosos.

Guajardo Maldonado aseguró que el tema tanto de reconstrucción de vivienda como de reubicaciones va caminando por buen rumbo y deberá ser en las próximas semanas cuando se culmine.