De 90 guarderías sólo 16 están en regla

El alcalde de Torreón declaró que en 10 se procederá al cierre temporal hasta en tanto no modifiquen lo señalado por Protección Civil. Por otro lado en 63 se firmaron convenios.
También el Internado Francisco Zarco, la Guardería Infantil de Torreón, Centro Nigropetense de Asistencia Social y el Patronato PRO Formación de una niñez mejor.
Se encontró que nueve de estos sitios no cuentan con licencia de funcionamiento, 11 están fuera de funciones. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Tras la revisión de 90 guarderías en Torreón, se encontró que sólo 16 están en buenas condiciones. En 10 guarderías se procederá en la semana al cierre temporal hasta en tanto no modifiquen lo señalado por Protección Civil, declaró el alcalde Miguel Ángel Riquelme.

Mientras que con 63 guarderías se firmaron convenios para cumplir con la normativa.

Detalló que dentro de los operativos, se encontró que nueve de estos sitios no cuentan con licencia de funcionamiento, 11 están fuera de funciones

Se verifica que cuenten con programa interno de Protección Civil registrado en el municipio y que el personal esté capacitado en primeros auxilios.

Indicó que dio la instrucción de que en la presente semana se sometieran a revisión el resto de los sitios y se cierren de manera temporal los que incumplan con la normativa, hasta en tanto no modifiquen sus instalaciones.

Deberán cumplir principalmente con lo reglamentado en materia de instalaciones eléctricas, de gas, el acondicionamiento donde duermen los menores, el verificar el tipo de calefacción que se usará por la temporada invernal, para protección de los infantes.

Alberto Porragas Quintana, responsable de la dirección de Protección Civil, comentó que las guarderías tienen que cumplir con aspectos de seguridad, salud y administrativas.

Se verifica que cuenten con programa interno de Protección Civil registrado en el municipio, que el personal esté capacitado en primeros auxilios y para actuar en caso de incidencias, que cuenten con las señales adecuadas, salidas de emergencia, las instalaciones adecuadas eléctricas y de gas, detectores de humo, señalización y extintores

De acuerdo con Protección Civil, existe un padrón de 120 registradas particulares, de Sedesol y del IMSS y a todas se les realizaron recomendaciones por deficiencias en los citados rubros.