Revisan agenda de trabajo autoridades de Sedesol y Asociación de Alcaldes

En la Cruzada contra el Hambre proponen invluir en calidad de consejeros a municipios.
Solicitan atender el rezago educativo en comunidades vulnerables.
Solicitan atender el rezago educativo en comunidades vulnerables. (Cortesía)

Tulancingo

En representación de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el presidente municipal de Tulancingo, Julio Soto Márquez, se reunió con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, con el fin de abordar temas de interés en materia de federalismo social.

Dicha reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Sedesol en la ciudad de México y se centró a tópicos como: Agenda Naomo : Agenda Ncional sobre federalismo socialciudad de m se abordarRoblescional sobre Federalismo social; Encuentros Nacionales SEDESOL- CONAMM así como relación CONAMM- SEDESOL.

Durante este encuentro, participaron además, Barbará Botello, Presidenta de la Federación Nacional de Municipios (FENAMM) y Leticia Quezada, Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, quienes manifestaron la importancia de fortalecer las capacidades de los municipios en el combate a la pobreza y desigualdad, propiciando mayor eficiencia y eficacia al trabajar coordinadamente con la Federación.

En este contexto se plantearon propuestas orientadas a construir una política nacional de Desarrollo Social que promueva la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en actividades de planeación y ejecución del gasto social en beneficios de los mexicanos

En cuanto a la relación CONAMM-SEDESOL se remarcó la importancia de fortalecer colaboración entre ambas instancias, generando como resultado el impulso conjunto a una agenda de atención a los desafíos de desarrollo social desde el ámbito municipal.

Entre las propuestas de la Agenda Nacional sobre federalismo social, se encuentran: la actualización de Reglas de operación en la que sean considerados los planteamientos de los municipios sobre la operación de los principales programas operados por la Sedesol y que tienen impacto social.

En cuanto a la Cruzada contra el hambre se propone incluir en calidad de consejeros a los municipios, teniendo derecho a voz y voto con el propósito de considerar la visión local en las líneas de acción de dicho programa.

Así también fortalecer las capacidades institucionales de los funcionarios municipales para que a través de capacitación se les dote de herramientas que les permitan gestionar, laborar y ejecutar proyectos para la atención de problemas sociales de grupos vulnerables.

No menos importante entre los temas, fue el combate a la pobreza alimentaria de las familias (pero desde el ámbito municipal); principalmente canalizando apoyos a través de los sistemas DIF Municipales, generando como objetivo el fortalecer capital social, atender pobreza alimentaria y reducir el rezago educativo en sus comunidades.

Respecto al tema de Encuentros Nacionales SEDESOL- CONAMM se habló de la importancia de construir una agenda nacional de federalismo social de manera conjunta e integral, de ahí que fuera propuesto un evento para el viernes 23 de mayo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas en la que participen presidentes municipales, Síndicos, Regidores, funcionarios municipales de desarrollo social tesoreros, DIF, entre otros.