Revisa CNA afectaciones por derrame de gasolina en arroyo

Una pipa cargada de combustible se accidentó el pasado sábado en la carretera Valles-Tamazunchale y parte del líquido derramado contaminó el vaso lacustre.

Ciudad Valles

La Comisión Nacional del Agua a través de la Dirección Local San Luis Potosí verifica las afectaciones al arroyo Oxitipa que fue contaminado con la gasolina de la pipa accidentada el pasado sábado en el tramo Valles- Tamazunchale de la carretera federal 85, además de llevar a cabo el proceso para sancionar a los particulares protagonistas del percance, de acuerdo a lo que marca la Ley de Aguas Nacionales.

Luego de la emergencia que provocó la evacuación de 500 personas del poblado Santa Bárbara en Aquismón, personal de la dependencia tomó muestras al arroyo que a su vez es afluente al río Coy, de propiedad nacional, con el objetivo de identificar si existe contaminación.

El Director Local de la Conagua, Jesús Liñán Guevara informó que de inmediato se hicieron monitoreos y verificación física de las afectaciones en el cauce, acompañando al gobernador Juan Manuel Carreras López que también recorrió el lugar. Ahí acordaron que durante la semana estarán realizando estudios constantes de la calidad de agua del arroyo, además de hacer otras acciones de remediación y de trabajo con la población, recalcando que no utilizan el agua del arroyo para consumo.

También el personal está llevando a cabo brigadas de Agua Limpia para darles recomendaciones y dotarles de plata coloidal para la desinfección del agua y en caso de requerirse, se movilizará la planta potabilizadora que se encuentra actualmente en Tamuin, para apoyar a la distribución de agua potable.

Por otra parte, se hacen monitoreos en pozos y norias cercanas al arroyo y podría solicitarse el apoyo de especialistas de la ciudad de México.