Revisa IMSS a más de 44 mil en enero por influenza

Uno de cada 50 pacientes que acuden a realizarse una inspección médica para descartar este padecimiento resulta "sospechoso" de tener influenza AH1N1; es canalizado al departamento de Epidemiología

Tijuana

Durante enero, las consultas médicas para detectar el virus de la influenza en la Clínica #27 del IMSS, ubicada en Tijuana, aumentaron casi un 20 por ciento, informó el director de la unidad médica, Clemente Martínez Ruiz.

Explicó que 1 de cada 50 pacientes que acuden a realizarse una inspección médica para descartar este padecimiento resulta "sospechoso" de tener influenza AH1N1, y canalizado al departamento de Epidemiología para tomar las muestras necesarias y confirmar o no la presencia del virus.

"La consulta se ha incrementado bastante. Yo tengo un promedio de consultas de 40 mil por mes. En este caso estamos aumentando hasta 45 mil consultas. Pudiera decirte que el 1 por ciento de los casos que atendimos probables de influenza pudiera llegar a ser positivo", informó.

Consideró que el virus de la influenza es fácil de identificar ya que su sintomatología es similar a una gripe común, ya que mientras un resfriado simple tarda al menos 7 días para agravarse, en el caso de la influenza, los síntomas suelen empeorar de un día para otro.

Martínez Ruiz recalcó a la población la importancia de acudir a un médico en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, malestar general; sobre todo, llamó a no automedicarse.