Frente a alza en homicidios, presumen cifras históricas

En la reunión del consejo de Coordinación de Seguridad, el gobernador informó que del 2011 al 2013 se redujo un 64% el delito de homicidio, sin embargo, en lo que va del 2014 suman ya 72 muertos.
Rodrigo Medina, encabeza reunión del Consejo de Coordinación de Seguridad Pública.
Rodrigo Medina, encabeza reunión del Consejo de Coordinación de Seguridad Pública. (Jorge López)

Monterrey

En un periodo de dos años, del 2011 al 2013, los delitos de alto impacto y del fuero común se desplomaron un 63 por ciento en Nuevo León, presumió esta tarde el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

En un análisis de la incidencia delictiva en estos últimos dos años, los homicidios disminuyeron 64 por ciento, mientras que a febrero del 2014 se registra 1.39 de delitos de este tipo por día.

El caso de robo a vehículos en ese mismo periodo bajó hasta un 81 por ciento, con un 97 por ciento de recuperación, y a febrero del 2014 se presenta el hurto de 7.3 vehículos.

Mientras que en los robos a casa habitación, el delito se redujo 15 por ciento promedio en ese mismo periodo, mientras que en este año se registran 7.3 casos de robos al día.

Así, el robo a negocio bajó 54 por ciento en ese lapso, y a febrero de este año se registran 11 delitos diarios.

En cuanto a la evaluación de los policías, agregó Medina, se cuenta con el 99.3 por ciento que han pasado los controles de confianza.

Lo anterior se dio a conocer en la vigésima segunda sesión ordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, que se realizó hoy en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

En el acto estuvieron presentes alcaldes metropolitanos, algunos de la zona rural, autoridades de la PGR, la Marina, Sedena y estatales, encabezados por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

De los alcaldes priistas acudieron: César Garza Villarreal, de Guadalupe; Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca; César Cavazos, de Escobedo; José Emeterio Arizpe Téllez, de Cadereyta; Jorge Luis Martínez Gutiérrez, de Zuazua; Jesús Hernández Martínez, de García; y Homar Almaguer Salazar, de Santiago.

Mientras que, de los ediles panistas asistieron el de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés; así como Rodolfo Ambriz Oviedo, de Juárez; de San Nicolás acudió el titular de Seguridad, Jorge Garza Morales; de Monterrey, el capitán José Jorge Ontiveros; y de Santa Catarina, Roberto Martínez.

Acompañaron al gobernador, Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno; Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad; y el procurador Adrián de la Garza Santos.

También acudieron los titulares de la Cuarta Región Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes; y de la Séptima Zona, Salvador Gutiérrez Plascencia.

Apenas el día de ayer, el gobernador Rodrigo Medina reconoció que durante el presente mes se registraba un alza en cuanto a homicidios violentos.

De acuerdo a informes periodísticos, en el mes de enero de este año se registraron 26 ejecuciones, el mismo número en febrero y en lo que va de marzo suman 20, dando un total de 72.