Que recursos no limiten mejoras en seguridad: Medina

Nuevo León fue sede de la primera Junta Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública del país, donde se trató el tema del desarrollo policial.
El gobernador Rodrigo Medina resaltó la inversión en materia de seguridad que se ha hecho en Nuevo León.
El gobernador Rodrigo Medina resaltó la inversión en materia de seguridad que se ha hecho en Nuevo León. (Especial)

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, hizo un llamado a los secretarios ejecutivos de Seguridad Pública de todo el país a que el dinero no sea un obstáculo para transformar y mejorar las corporaciones policiacas, citando como ejemplo la inversión que en este tópico ha tenido su gobierno.

Durante la primera Junta Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública que se celebró en Nuevo León, esta vez, en el Palacio de Cantera, Medina dijo que no se debe limitar la visión a un tema de pesos y centavos.

"Esto es de compromiso, es de entrega, es de creatividad, es de imaginación, es de trabajo financiero, pero no limitemos nuestra visión únicamente a un tema de pesos y centavos, es un compromiso de voluntad política, personal, profesional que tiene que darse todos los días para hacer que las cosas sucedan, porque si no nos vamos a quedar ahí, si nosotros aplicáramos estrictamente lo único que llega no hubiéramos avanzado tal cual", expresó.

Medina hizo énfasis sobre el caso de Nuevo León y explicó que de los más de 5 mil millones de pesos que cada año se destinan a los estados para el rubro de seguridad pública, cerca de 300 millones le corresponden al estado.

Por ello, agregó que su gobierno ha invertido en promedio 2 mil millones de pesos para poder soportar el gasto financiero que se tiene, particularmente en Fuerza Civil, de la cual se tiene un índice de reclutamiento de aproximadamente 50 a 70 nuevos elementos por semana.

"Algunos han dicho que si el modelo es caro o no es caro, y yo he repetido en anteriores ocasiones que es más cara la inseguridad, cuesta más la inseguridad, México y Nuevo León debemos de acostumbrarnos a invertir en materia de seguridad.

"No es únicamente comprar chalecos antibalas por comprarlos o patrullas, o radios o lo que se tenga que comprar, se tiene que invertir en lo que se requiera para ejercer o para lograr un resultado por delito, porque si al final del día todo lo que ustedes están haciendo o estamos haciendo entre todos nosotros no se refleja en la disminución del índice delictivo, no sirve", refirió.

Durante la reunión se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar cómo aplicar de manera efectiva el nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) instruyó al secretariado ejecutivo a crear una Comisión Especial de Desarrollo Policial como instancia colegiada, reguladora y articuladora de los esfuerzos en la materia; recordó que como presidente de dicha comisión fue designado el gobernador Rodrigo Medina.

Como parte de las actividades los secretarios de Seguridad Pública recorrerán las instalaciones de Fuerza Civil y el C-5 para conocer el modelo policial de Nuevo León.