Buscarán sacar trenes del área metropolitana

Alcaldes del PRI citarán a directivos de Kansas City Southern para buscar una solución a los problemas que ocasionan los cruces ferroviarios en avenidas de mayor tráfico.
La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra.
La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra. (Roberto Alanís)

Monterrey

Los alcaldes del PRI, con el respaldo del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, harán otro intento por sacar del área metropolitana los trenes de carga que provocan problemas en la vialidad.

En ese sentido, acordaron citar para el próximo martes a directivos de la empresa Kansas City Southern para buscar de manera conjunta soluciones a los problemas de vialidad que ocasionan los cruces ferroviarios con las avenidas de mayor tráfico.

El tema fue abordado durante la reunión encabezada por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, y en la que también estuvieron el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, y el delegado de la SCT, Heriberto Treviño Cantú.

Allí los alcaldes de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo; César Garza Villarreal, de Guadalupe; César Cavazos, de Escobedo Caballero; y de García, Jesús Hernández Martínez, solicitaron a la SCT se atienda esta problemática.

Flores Elizondo señaló que: "según los directivos de las empresas ferroviarias, nosotros reducimos la velocidad de los trenes cada vez que abrimos un cruce y no nos permiten construcción de pasos a desnivel, lo que ha generado que dejemos de obtener recursos para estas obras muy necesarias para agilizar la vialidad", subrayó.

Por su parte, César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe, señaló que ante directivos de Kansas City se pretende establecer una agenda de trabajo o se recurra a los medios legales que sean necesarios para que esta empresa cumpla con la responsabilidad de provocar menos problemas posibles.

"Sabemos que hay una iniciativa de modificación a la Ley que les otorga las concesiones a nivel federal, y creo que también la Ley de Amparo limita el monopolio que ellos tenían (Kansas City) a manera de concesiones y esto les creará un ambiente en el que la empresa tendrá que aprender a hacer algo que no ha hecho", precisó.

Jesús Hernández, edil de García, pidió se atienda a la brevedad este tema que afecta el área de la carretera industrial.