Reúnen a escuelas con más conflictos

La junta, con carácter de 'urgente', se realizó en las instalaciones de la Secundaria 6, en la colonia Echeveste, y los asistentes no permitieron el paso a medios de comunicación.
Directivos de las secundarias más conflictivas fueron convocados.
Directivos de las secundarias más conflictivas fueron convocados. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Los directores y maestros de las secundarias más conflictivas de León, se reunieron con ‘carácter de urgente’, para saber cómo reaccionar ante un caso de bullying o agresión contra alumnos.

Fue en las Secundaria Federal 6, ubicada en la colonia Echeveste, donde se realizó la reunión privada y donde se prohibió el acceso.

En esa escuela estudiaba Luz Nayeli, quien fue agredida por tres alumnas. Una de sus agresoras es hija del subdirector.

Uno de los asistentes confirmó a MILENIO, que la Secretaría de Educación Pública, realizó un reglamento para actuar en caso de registrar bullying en las escuelas.

Y ayer se aplicó de carácter urgente en Guanajuato, por lo que se instruyó a directores y maestros.

También acudió el director de la Secundaria General 8, donde se presentó un caso de presunta violación a una estudiante de 13 años.

Y el director de la Secundaria General 1, donde estudiaba Roberto, quien fue agredido por sus compañeros y su vida estuvo en peligro.

Este personal es capacitado con base en un protocolo en donde se les enseñará a identificar, atender y en su caso, canalizar cualquier conducta que tenga esta caracterización de ser violenta entre los alumnos.

Estas reuniones se llevan a cabo, luego de que la Secretaría de Educación Pública estableciera dentro de las normas en la prestación del servicio educativo y del calendario de ciclo escolar 2013-2014, que los viernes de cada mes se realicen círculos de consejo técnico escolar.

Dentro de estos consejos técnicos, los directores convocan a su personal docente para hacer una evaluación del proyecto educativo escolar y de igual manera evaluar los alcances y logros relacionados con el aprendizaje y el aprovechamiento escolar de los alumnos.

Estas reuniones mensuales se celebran en la región, pero son de carácter nacional.

Sin embargo, este viernes se citaron a maestros y directores de las escuelas en donde se han registrados más casos de bullying para capacitarlos en cuanto a la reacción, identificación y control de este tipo de agresiones en contra de los alumnos.

La Secretaría de Educación Pública Nacional, pidió que de manera regional se abordara el tema de bullying, donde se capacite a maestros y directores de las escuelas primarias y secundarias.