Retratan alumnos realidades de la colonia Jalisco

UdeG llevó un proyecto de alfabetización visual a la secundaria mixta 39.
Fueron 22 estudiantes quienes participaron en un taller de fotografía, como parte del proyecto
Fueron 22 estudiantes quienes participaron en un taller de fotografía, como parte del proyecto (Alejando acosta)

Guadalajara

Entre conflictos de marginación, pandillerismo y drogadicción en los que viven inmersos, alumnos de la secundaria mixta 39 "J. Jesús Sezate Garay" en la colonia Jalisco, retrataron sus realidades.

Fueron 22 estudiantes quienes participaron en un taller de fotografía, como parte de un proyecto de alfabetización visual promovido por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a cargo de la investigadora Ileana Landeros Casillas

A través de este programa se utilizó la fotografía como medio de comunicación para que los adolescentes -21 mujeres y un varón- expresaran "su percepción de la realidad", indicó Landeros Casillas.

Desde el deterioro del entorno urbano, la convivencia con muladares y basura, su escuela y espacios personales, fueron captados en más de mil imágenes tomadas por los alumnos, bajo la guía de cuatro fotógrafos profesionales que donaron su tiempo.

La doctora en Artes Visuales comentó que el objetivo del taller, que arrancó en enero pasado, fue que los estudiantes de secundaria describieran con imágenes y palabras sus vivencias y que a partir de ahí "entender el entramado social" y perfil familiar detrás de cada estudiante.

Landeros Casillas trabajó un proyecto de intervención en alfabetización visual en África, que ahora adaptó al contexto de una comunidad marginal de la zona metropolitana, uno de los primeros programas en su tipo que se efectúan en Jalisco.

La secundaria mixta 39 reunía las características para la intervención y el programa fue apoyado por la maestra Liliana Zamora y el director del plantel José Ángel López Chávez, quien así resumió su apoyo: "Que nos conozcan".

Hoy en el plantel educativo se inauguró la exposición fotográfica "Otro mundo es posible", una selección de 40 fotografías que se exhibirán también en la plaza principal de la colonia Jalisco y en la cabecera municipal de Tonalá.

Paola Peña, Evelyn Morales y Stefany Cisneros, alumnas de la institución, dieron las gracias a nombre del grupo por la oportunidad de tener esta experiencia y saber que hoy pueden nombrar esa realidad que les molesta: y pedir a las autoridades que actúen en consecuencia:

"Queremos poder salir seguros después de las 6 de la tarde... que no haya basura... que no truene el colector con las lluvias y se inunden las calles de aguas negras", dijeron.