Retrata Liza Ambrossio belleza generada a partir de la violencia

Inauguran muestra de la serie "Sangre de mi sangre".
Ha expuesto su obra en EU, Guatemala y Venezuela.
Ha expuesto su obra en EU, Guatemala y Venezuela. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con la serie Sangre de mi sangre, la artista visual Liza Ambrossio presenta una serie de retratos que abordan la infancia imaginaria, donde busca la belleza que se genera a partir de la violencia cercana o familiar.

La muestra se inauguró en la Galería Casa Gotxikoa (Río Suchiate 110, San Pedro Garza García), misma que parte de una investigación que Ambrossio realizó a través de la ilustración y fotografías.

Su exposición en Monterrey viene a culminar el recorrido de la muestra, en la antesala de un proyecto que se está gestando entre Coahuila y Monterrey, y que tiene como referencia el tema de la violencia personal. Éste será abordado en la nueva serie denominada La ira de la devoción.

“Mis proyectos tienen que ver con la violencia, pero con la violencia personal, que viene desde el núcleo familiar. Empecé a realizar algunas cosas en Coahuila que tienen que ver con el dolor que te puede generar tu madre, por ejemplo”, explicó Ambrossio en entrevista.

Señaló que la violencia forma parte de los seres humanos, pero que es a partir de esta donde también se expone la belleza, la cual busca retratar a través de la fotografía.

En particular, la zona norte del país es un escenario que tiene relación para investigar este tema.

“El norte del país tiene un mucho de violencia”, refirió.

Sangre de mi sangre es una aproximación hacia los temores de la infancia, con retratos muy fuertes que se complementan con elementos que, peligrosos, complementan la escena en la fotografía.

Consideró que el retrato fotográfico sigue siendo una construcción del artista, que genera un estilo y que difícilmente se repetirá.

“Los retratos siempre van a ser distintos de acuerdo a cada autor. Ninguna fotografía es igual porque ningún autor es igual, y tenemos diferentes lenguajes y deseos, pasiones y errores. Cuando un fotógrafo tiene un retrato, está construyendo una parte de sí mismo”, opinó.

Con Sangre de mi sangre, Ambrossio fue reconocida en el Festival Internacional de la Imagen, en 2014, para después ser seleccionado para el Festival Paraty Em Foco, en Brasil.

La muestra estará exhibiéndose en la Galería Casa Gotxikoa, tras inaugurarse ayer por la noche.

Liza Ambrossio ha presentado sus obras en varios estados de la República Mexicana; en la ciudad Nueva York, Estados Unidos; así como Guatemala y Venezuela.