Retraso en entrega de patrullas en SP afecta a varios municipios

Al menos cuatro ayuntamientos esperan las unidades que dejará de utilizar la Secretaría de Seguridad y Vialidad sampetrina.
La administración de Ugo Ruiz estrenará 130 patrullas a finales de mayo.
La administración de Ugo Ruiz estrenará 130 patrullas a finales de mayo. (Carlos Rangel/ Archivo)

San Pedro Garza García

El retraso en los vehículos para la Secretaría de Seguridad y Vialidad de San Pedro Garza García no sólo afectó al patrullaje del municipio sino a los que llevan casi un año esperando a que se les otorguen las unidades como donaciones.

Son al menos cuatro municipios los que esperan a que se les den las donaciones prometidas, las cuales no se ha concretado por el fracaso de dos procesos de licitación, que atrasó el proyecto de la adquisición de patrullas por un arrendamiento cinco meses.

Aunque se había firmado un convenio desde mayo de 2013, es decir, casi un año atrás, con el municipio de Zaragoza para “heredar” las patrullas, aún se esperan los vehículos que donará el gobierno que encabeza el panista Ugo Ruiz Cortés.

Fue desde el 14 de mayo de 2013 cuando se firmó este acuerdo, que buscaba ser de apoyo a este municipio rural que hasta esa fecha sólo contaba con tres vehículos para la vigilancia, sin contar que en el área de Salud, nada más dispone con una ambulancia.

Cabe destacar que el municipio de Zaragoza encabezado por Juan Arturo Guevara Soto tiene alrededor de ocho mil habitantes y que además de la cabecera municipal, tiene cuatro colonias y 15 ejidos.

Este convenio también buscaba  implementar mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas; la cooperación administrativa para mejorar la prestación de los servicios municipales; el intercambio de información para la mejora regulatoria, entre otras cosas.

Santa Catarina es otro de los municipios que está en la espera de patrullas.

Desde el pasado 22 de enero, el alcalde Víctor Pérez pidió que se le diera prioridad al municipio vecino de San Pedro para el reciclaje de patrullas.

“Él quedó de entregarme un padrón vehicular que tiene por ya no utilizarlo, y de ahí yo le pedí prioridad para que me diera a escoger.

“Yo le voy a pedir los más posibles, si me quiere dar las Spider que trae por ahí y que ya no quiere, ya con eso vamos a completar el equipo”, comentó el presidente municipal en ese momento.

El martes, el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, anunció que las patrullas nuevas tardarían al menos un mes más para que los elementos del municipio pudiera utilizarlas.

Esto, pese a que el primer proyecto, aprobado desde el 17 de diciembre, contemplaba tenerlas en enero pero será hasta finales de mayo cuando se podrán estrenar los primeros 130 vehículos de un total de 168, es decir cumplirán un retraso de cinco meses.

Sin brindar una explicación sobre las razones de los cambios en los tiempos de las unidades, agregó que las 38 restantes se incluirán hasta junio.