Retraso en apoyos por veda golpea al campo tamaulipeco

A decir de Florentino Sáenz, el retraso en el recurso pendiente desde el mes de enero ha afectado la siembra de soya y sorgo, y tan solo en El Mante este asciende a los 70 millones de pesos.
Los campesinos se han visto afectados ante el retraso en el recurso a causa de la veda electoral
Los campesinos se han visto afectados ante el retraso en el recurso a causa de la veda electoral. (Milenio Digital)

El Mante

El dirigente de la CNC en Tamaulipas, Florentino Aarón Sáenz Cobos, dijo que los apoyos pendientes al campo que solo en El Mante suman más de 70 millones de pesos, se han visto retrasados debido a la veda electoral y confió en que una vez pasando este tiempo, se normalice la llegada de los recursos pendientes.

El presidente de la liga de comunidades agrarias en la entidad, confirmó que no solo en El Mante se sufre por el retraso en los apoyos, sino que esto es algo generalizado, sobre todo en aquellos productores de soya que en el mercado no alcanzaron un buen precio, pero que al proteger la venta de cosechas en agricultura por contrato, recibirán el apoyo gubernamental pactado dentro del ingreso objetivo.

El problema, es que esos apoyos tenían que haber sido entregados a los productores en enero a más tardar, luego de que las cosechas se vendieron en diciembre y el problema, es que de los recursos, ni sus luces.

"La entrega de apoyos va muy lento por los motivos electorales, las dependencias están cumpliendo pero muy despacio, quisiéramos que fueran más rápido, así se está trabajando en el norte donde sigue pendiente la compensación de bases del sorgo, en el sur pasa lo mismo con la soya y estamos en espera de que una vez que pase el proceso electoral se les cumpla".

Dijo que en la CNC están seguros de que se les van a entregar los apoyos, a pesar de la lentitud, pues es un compromiso del gobierno federal a través de la Sagarpa y en el caso del estado, vía la Secretaría de Desarrollo Rural.

"Ayer lo vimos en el sur, en Altamira les han pagado a 100 campesinos y faltan 500, según datos de la propia Sagarpa, por ello es un asunto en el que estamos insistiendo y siguiendo las vías institucionales, en el sentido de estar tocando las puertas de las dependencias que corresponden, para que haya mayor agilidad".

Dijo que además del tema electoral, los apoyos se están tardando en llegar dado que la Sagarpa por ejemplo, no tiene todos los recursos a la mano para entregarlo a los campesinos y que estos puedan sembrar.