Retrasan notificación de desafuero para alcalde

El diputado del PRI, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, justificó el retraso al señalar que se están evaluando algunas “consideraciones” que la ley establece, mismas que no precisó.
La esposa del alcalde de Tepehuacán recibió una camioneta nueva para el uso del sistema DIF local.
La esposa del alcalde de Tepehuacán recibió una camioneta nueva para el uso del sistema DIF local. (Cortesía)
Entrevista con el diputado Humberto Lugo Guerrero. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El Congreso del estado no ha notificado al presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, sobre el proceso de desafuero en su contra por golpear a su mujer luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) entregara la solicitud formal a la legislatura local el miércoles pasado en donde se darían tres días hábiles para su notificación.

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Congreso del estado, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, justificó el retraso al señalar que se están evaluando algunas “consideraciones” que la ley establece, mismas que no precisó.

“En la Comisión Instructora ya empezamos a evaluar el expediente, estamos viendo ya las acciones que tenemos que seguir a fin de cumplir con el procedimiento y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

En entrevista, mencionó que las “consideraciones” son de índole jurídico que se analizan en la Comisión.

Indicó que el Congreso del estado ya inició el proceso de desafuero en contra del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero.

Sin embargo, dijo que los legisladores realizan algunas actuaciones, las cuales se refieren a la notificación y contestación, mismas que aún no se llevan a cabo. “De alguna manera la Comisión Instructora está evaluando este expediente a la luz de la ley para realizar algunas actuaciones que tenemos que llevar a cabo e ir sustanciando lo que es el propio procedimiento”, sostuvo.

Lugo Guerrero negó que el Congreso esté dejando pasar el tiempo en el proceso de desafuero de Mendoza Benito y reiteró que la Comisión que preside está en el análisis jurídico.

“Desde que nos llegó el asunto hemos estado revisándolo y analizándolo para poder establecer todo, queremos evaluarlo de manera completa, eso es lo que estamos haciendo para que todo se lleve a cabo de acuerdo a la ley y establecer el debido proceso”, refirió.

Comentó que la Comisión Instructora pretende que todo el proceso en contra el presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero lleve un orden.

“Que no salgan algunas otras situaciones y que realmente podamos llegar a un dictamen que se establezca de manera clara y contundente”, aseveró.

En cuanto los señalamientos de que la esposa del alcalde, María Virginia Ortiz Monroy, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo otorgarle el perdón a su esposo, Lugo Guerrero dijo que esto no cambia el proceso debido a que la denuncia se persigue por oficio.

“No cabe aquí el perdón del agraviado, en todo caso a la luz del expediente no hay nada ahorita modifique estas actuaciones de la agraviada”, agregó.

El diputado local comentó que en ese caso, el seguimiento sería de parte de la Procuraduría estatal.

Humberto Alejandro Lugo puntualizó que al alcalde se le imputan los delitos de lesiones dolosas calificadas y violencia familiar. “Ambos delitos no son graves, pero se persiguen de oficio”, explicó el legislador priista.

El aún presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero podría alcanzar una sentencia de hasta 10 años de prisión sin posibilidad de volver a ocupar algún cargo público y una multa de que va de 30 a 200 salarios mínimos en caso de que el Juez determine su culpabilidad. Asimismo, el diputado local evitó abundar en los puntos que está evaluando la Comisión Instructora.

A más de una semana

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo entregó al Congreso del estado el miércoles 8 de enero la solicitud formal de desafuero del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito.

En esa ocasión, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, quien recibió la solicitud, mencionó que se contaría con tres días hábiles para notificar al denunciado sobre el juicio de procedencia; siete más para que emita una respuesta por escrito ante la Comisión Instructora, y 30 días para que se efectúen las diligencias pertinentes.

Han pasado ocho días de la solicitud que hizo la Procuraduría estatal sin que el Congreso del estado notifique sobre el proceso de desafuero en su contra al presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero.

Posterior a la notificación, se dispondrán de seis días para mostrar el expediente tanto al afectado como al denunciado, respectivamente; seis días naturales para que se efectúen los alegatos por las partes involucradas y 12 días más para que la Comisión emita el dictamen final y se vote en el Pleno. Según Lugo Guerrero, el proceso podría extenderse como máximo hasta 70 días.