Retrasan inicio de operación del Tuzobús

El aplazamiento se debe a que el armado de autobuses tarda entre cuatro y seis meses y aún no hay licitación.
Manuel Rebollar informó que de acuerdo con un estudio de factibilidad hay al menos 150 mil viajes diarios.
Manuel Rebollar informó que de acuerdo con un estudio de factibilidad hay al menos 150 mil viajes diarios. (Cortesía)

Pachuca

El director del Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), Manuel Rebollar, informó que será entre noviembre y diciembre cuando se realicen las pruebas de rodamiento de las unidades y entre en operaciones el Tuzobús.

El aplazamiento –se tenía previsto que fuera funcional entre junio y julio– se debe a que el armado de los autobuses tarda entre cuatro y seis meses y aún no lanzan la licitación. Anunció que entre las empresas armadoras que han mostrado interés por proveer los 43 vehículos con un padrón de 12 metros, capacidad de 80 personas cada uno, se encuentran Dina, Mercedez Benz, International, Volvo, entre otros.

“La decisión es privada, de los empresarios, nosotros sólo pedimos que se apegue a las especificaciones técnicas y a la norma que establece el gobierno. Es un proceso que ya avanzó, no se ve pero estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico y siete armadoras que han presentado interés”, indicó

De acuerdo con un estudio de factibilidad realizado por SITMAH, al menos 150 mil viajes por la troncal 1 Téllez-Centro se realizan a diario en la capital hidalguense, por la ruta de comprende 16.5 kilómetros de longitud, que cruzará por 32 estaciones.

Especificó que para las 19 rutas alimentadoras contarán con unidades mini buses de ocho metros con capacidad 50 pasajeros y mini vans con capacidad de 15 pasajeros.

Añadió que los carriles de concreto hidráulico tendrán un operación de 15 a 20 años de funcionamiento.

Manuel Rebollar anunció que serán sustituidas 501 unidades del transporte convencional por la entrada de este sistema de transporte.

 “Las unidades serán desviadas o en su caso recortadas, las unidades siguen en funcionamiento, solamente las del corredor central saldrán de funcionamiento, el acuerdo es que el primer día que opere el Tuzobús no operarán las unidades de esa misma línea”, explicó.

  Además precisó que los concesionarios de este transporte tendrán una licencia de funcionamiento por 10 años, renovables a otros 10.

“Viaje a crédito”

El director del Sistema Integral de Transporte dio a conocer que una novedad del Tuzobús será la opción de viajar y pagar a crédito. Para ello, comentó, el usuario deberá adquirir una tarjeta recargable; en el momento de no contar con el costo de pasaje podrá viajar cuando realice una recarga.

También dijo que analizan el cobro de un peso en cada alimentadora, más el costo por cada pasaje, situación que todavía no se define.

“La situación actual de la zona metropolitana en Pachuca es que creció en los últimos 30 años en el incremento de automóviles  y el transporte  convencional ya es insuficiente”, consideró.

La inversión para este proyecto es de 856 millones de pesos, de los cuales 560 se centran en infraestructura.