Retrasan entrega de retrovirales

Pese a que no se han surtido las recetas de pacientes con VIH, la clínica 16 del IMSS en Torreón no ha recibido quejas al tratarse de un proveedor extranjero.
El desabasto del retroviral Efavirenz se debe a la logística de un proveedor externo.
El desabasto del retroviral Efavirenz se debe a la logística de un proveedor externo. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Desde hace tres semanas que los pacientes de VIH adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social no toman sus medicamentos, pues al acudir a la farmacia de la clínica 16, les aseguran que no han recibido notificación sobre la entrega de medicina por parte del proveedor.

Manuel, uno de los pacientes que acuden por sus retrovirales, aseguró que tiene tres años tomando el medicamento Efavirenz, recetado una vez que se le detectó el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a lo que dijo sentirse gravemente preocupado al ver que el IMSS no había surtido la receta desde hace tres semanas.

En ese sentido, atribuyó el retraso al cambio de año, situación que se ha vivido en ocasiones anteriores y afecta a quienes necesitan de estos medicamentos para el tratamiento y control de su enfermedad.

Por su parte, el director del centro hospitalario, José Ramón Algara reconoció que sí existe un retraso de una semana en la llegada de los retrovirales, sin embargo, aseguró que ya se recibió un lote que empezará a entregarse a partir de este martes.

Argumentó que el desabasto del medicamento no es exclusivo de la clínica 16, sino de todo el país al tratarse de un proveedor externo, por lo que dependen de su logística para llevar a cabo la entrega e indicó que pese a ello, no se ha interpuesto ninguna queja en su oficina.

Considera que el medicamento se puede adquirir en las farmacias comerciales, sin embargo su precio es bastante elevado, a lo que añadió que es complicado que un derechohabiente del IMSS tenga la capacidad económica para adquirirlo.

Radiografía del VIH/SIDA

La Organización Mundial de la Salud establece que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función, lo que produce el deterioro progresivo del mismo y evita que éste cumpla su función de combatir infecciones y enfermedades.

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.