Retrasan entrega de las casillas tras la votación

El Instituto Nacional Electoral en el estado señaló que el comicio perredista tuvo “incidentes menores” dentro y fuera de casillas.
Hubo casillas que terminaron a las 3 de la tarde su actividad.
Hubo casillas que terminaron a las 3 de la tarde su actividad. (Redacción)

Tamaulipas

El proceso de votación del Partido de la Revolución  Democrática culminó con incidentes menores en Tamaulipas y a excepción de nueve casillas, el resto debió ser entregado la noche del domingo, informó Arturo de León Loredo, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.
“Tenemos nueve casillas que por las distancias y por las condiciones climáticas que teníamos en días pasados, hubo que considerar como posible ampliación del plazo para su entrega en las juntas distritales”, consideró.
Estas casillas que presentaron retraso en su entrega, detalló, son del municipio de Camargo, que tienen que entregarse en Nuevo Laredo, Abasolo, Soto la Marina, Jaumave y una de González”.
“Serían estas, son nueve casillas en total, en estos cinco municipios que solo si se necesita se ampliaría el plazo para el día de mañana, si es posible se entregan hoy (ayer domingo)”.
De León Loredo indicó que se presentaron algunos incidentes que pusieron en alerta a los representantes de casilla, por lo cual se levantaron las actas respectivas y se dio detalle de lo sucedido.
Uno de estos incidentes fue en el municipio de Abasolo, donde una persona llegó al centro de votación de manera sospechosa, se le pidió que se retirara y el individuo obedeció, pero se levantó un acta.
Otro caso fue en el municipio de Mante, donde se presentó el cierre anticipado de las casillas; para antes de las tres de la tarde habían culminado sus actividades de votación.
Subrayó que es la primera ocasión en la historia de los procesos electorales, al menos de Tamaulipas, que una mesa directiva concluya porque ya todos votaron.
“En este caso es la primera experiencia de la elección con un partido, todos los militantes que están en la lista fueron verificados recientemente, entonces hay la posibilidad de que todos estén vivos, todos fueron promovidos y todos quieran participar”.
Incidente del diputado fue externo a la votación
Fue pasadas las 9 de la noche cuando arribaron las primeras casillas al Instituto Nacional Electoral en Nuevo Laredo, luego del proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática.
Luis Alejandro Orozco González, presidente del Comité Municipal, dijo que solo el 35 por ciento de los miembros activos salió a votar, y que nada más se registró la incidencia afuera de la casilla ubicada en la colonia Manuel Cavazos Lerma, donde el diputado local Jorge Valdez Reyna, quien golpeó a un simpatizante del mismo partido, hecho que catalogó externo a la elección ya que se suscitó afuera de donde se encontraba la casilla.
Siendo las 9:30 horas de la noche arribaron al INE tres de las cinco casillas que se instalaron en Nuevo Laredo, donde Izquierda Democrática Nacional (IDN) fue quien obtuvo un total de 320 votos, llevándose la elección preliminar de las casillas 875, 903 básica y continua.
En el transcurso de la noche se esperaba la llegada de las dos casillas restantes, que estaban ubicadas en la colonia Colinas del Sur, una de las colonias más retiradas de la ciudad fronteriza.
En Reynosa, gran cantidad de militantes asistieron a las cuatro casillas que se instalaron siendo la de la escuela Bertha G. de Garza Zamora de la colonia Reserva Territorial Campestre donde mayor movilización se registró.