Retrasado, también, rescate de otros 91 mercados tapatíos

Con las propuestas de PAN y MC se aprobarían entre 30 y 40 mdp para rehabilitar espacios. Iniciativas están “en la congeladora”.

Guadalajara

Pese a que un emblemático mercado municipal se quemó y en otro el techo se vino abajo, al parecer la Comisión Edilicia de Mercados de Guadalajara no tiene prisa por debatir siquiera la propuesta para el rescate de estos espacios de comercio municipales.

Y es que pasaron ya dos meses, desde que la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un proyecto de rescate para otros 91 mercados municipales, además del Corona, sustentada en peritajes de Protección Civil que señalan ninguno está en condiciones óptimas.

La iniciativa panista entró con carácter de dictamen y debió ser votada en la siguiente sesión; sin embargo, se sumó a la propuesta que por separado presentó el partido Movimiento Ciudadano (MC) y en un afán de integrarlas, ambas se turnaron a la citada comisión, que la mantiene en la congeladora.

El regidor Sergio Tabares Orozco, explicó que la propuesta del PAN es integral, la cual permitirá reorganizar a estos espacios para que sean rentables y funcionales.

“En nuestros mercados a las tres de la tarde cerramos, esta nueva estrategia busca que se cambie la administración de los mercados. Buscamos tener un horario extendido y dependiendo de la ubicación cerrar hasta las ocho, nueve de la noche”, dijo.

Actualmente, cuatro de cada 10 locales dentro de los mercados municipales están cerrados y paradójicamente, su principal competencia es el ambulantaje que ha crecido afuera.

Tabares Orozco y el coordinador de los blanquiazules, Alberto Cárdenas, hicieron un llamado a sacar la iniciativa de la congeladora y a aprobar a la brevedad el rescate de los mercados municipales, que daría entre 30 y 40 millones de pesos para rehabilitación de estos inmuebles.

 

Mercados tapatíos

91 mercados municipales

13 mil 242 locales

8 mil 146 están ocupados (61%)

100 mdp se estima el costo de su mantenimiento