Reto, atender zonas metropolitanas: Olvera Ruiz

La agenda metropolitana comprende ocho puntos: la planeación regional y de desarrollo urbano, vivienda digna y segura; los retos sociales; retos para el desarrollo económico y competitividad; ...
El gobernador Francisco Olvera Ruiz y el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz y el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez. (Héctor Mora)

Pachuca, Hidalgo.

Ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Olvera Ruiz, coordinador de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, presentó una agenda de trabajo basada en el crecimiento territorial ordenado, el desarrollo económico de las zonas conurbadas y la preservación de los recursos naturales, el cual fue aprobado por nueve mandatarios, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y representantes del resto de las entidades federativas.

La agenda metropolitana comprende ocho puntos: la planeación regional y de desarrollo urbano, vivienda digna y segura; los retos sociales; retos para el desarrollo económico y competitividad; retos ambientales en las metrópolis, así como retos de infraestructura, conectividad y movilidad.

A éstos se suman los puntos retos de gobernabilidad, seguridad pública e impartición de justicia; actualización de aspectos jurídicos, administrativos y financieros y, por último, la creación del Instituto de Estudios e Investigación para el Desarrollo Metropolitano.

 “México afronta problemáticas como la movilidad, la seguridad, las condiciones de equidad en la competencia económica y la certidumbre jurídica”, reconoció el gobernador de Hidalgo durante la instalación de la Comisión, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Minería de la capital del país.  

Consideró que para solucionar estas problemáticas es necesario actualizar el marco normativo, simplificar la reglamentación, modernizar la gestión pública e inducir la responsabilidad ciudadana, entre otras acciones que contempla la agenda metropolitana de la Conago.

Añadió que con ello buscarán la generación de riqueza y empleos a través de una mayor productividad, además de exponer que un tema que requiere especial atención es la sustentabilidad de las metrópolis, principalmente la relacionada con los recursos no renovables.

Los retos ambientales, agregó, también tienen un fuerte impacto sobre la salud, “principalmente en los niños y las personas de la tercera edad, es por ello que habremos de trabajar intensamente en políticas que mejoren las políticas sustentables”.

Otro punto en el que hizo énfasis Francisco Olvera es en el referente a la gobernabilidad y la seguridad pública:

“Como sabemos le toca al Estado mexicano y sus tres instancias de gobierno hacer realidad cotidiana el respeto a las garantías individuales, en este sentido juega un papel destacado la impartición de justicia y el combate a la impunidad, nuestra agenda se sumará a la propuesta que el presidente de la República formuló en los programas nacionales de desarrollo urbano y de vivienda para el periodo 2013-2018, que refiere “reconocer que los modelos de desarrollo de las regiones y el ordenamiento de las ciudades y las metrópolis deben ser motores de crecimiento y no anclas que impidan detonar el desarrollo y la competitividad”, indicó.

Sobre la propuesta de crear un Instituto de Investigación para el Desarrollo Metropolitano, que tentativamente se ubicaría en el complejo académico y científico Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en Santiago Tlapacoya, San Agustín Tlaxiaca, el jefe del Ejecutivo estatal argumentó que “la extensión territorial de estas zonas conurbadas y sobre todo la complejidad que implica la cohesión social de ellas obliga a construir infraestructura innovadora y creativa, para ello las tecnologías de la información y las telecomunicaciones nos brindan la oportunidad de una vinculación en todos los ámbitos de la vida cotidiana”.

Este Centro contaría con un Sistema de información e investigación metropolitana; estadísticas metropolitanas generales y sectoriales; coordinación con la Agenda para el Desarrollo Municipal; un Observatorio metropolitano; Inventario de proyectos metropolitanos, y capacitaría a los gobiernos para forjar una cultura del desarrollo metropolitano.

“A partir de esta fecha y una vez aprobada la agenda, propondremos la integración de las respectivas sub Comisiones que le den forma precisa a cada tema. El resultado de ese trabajo será sometido a la consideración de esta Comisión y al pleno de la Conago para, a su vez, presentarlas a las autoridades correspondientes”, señaló el mandatario hidalguense, al tiempo que añadió que para orientar debidamente esta tarea, trabajarán de manera estrecha con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el país, según la Conago, se han reconocen 59 zonas metropolitanas, en ellas viven 64 millones de mexicanos; es decir, el 57 por ciento de la población. Estas zonas se ubican en 29 entidades federativas e involucran a 367 municipios, mismos que generan el 76 por ciento del producto Interno Bruto (PIB).

“Cuerpos sembrados”

El gobernador sospechó que los cuerpos de mujeres encontrados recientemente en la región de Tulancingo fueron “sembrados” y las víctimas eran originarias de otra entidad.

“No hay reporte de desaparecidas en la zona de Tulancingo y tampoco han sido reclamados los cuerpos, lo que sucede seguramente es que son de otro estado y ahí fueron a dejarlos. No es el caso de Cuautepec, donde sí eran personas de la localidad y logramos detener a los responsables.

“Estas personas (las de Tulancingo) se mantienen como no localizadas y por lo tanto estamos dudando que sea un problema local. Sin embargo, nosotros estamos más que alerta y siguiendo las líneas de investigación que tenemos a la mano”, dijo el mandatario en entrevista posterior a la instalación de la Comisión Metropolitana de la Conago.

Claves

El gobernador informó que aún no hay fecha para la reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer su definición sobre el proyecto de construir un aeropuerto en Tizayuca.

Comentó que la propuesta no ha sido desechada y es independiente al interés de erigir una base aeroportuaria en Texcoco, alterna a la de la Ciudad de México.

El aeropuerto fue uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, en su etapa de proselitismo político.