Reto para ZMG mejorar el manejo de residuos sólidos

En las pequeñas localidades continuarán con los sistemas intermunicipales.
En la ZMG trataron de implementar la separación de basura.
En la ZMG trataron de implementar la separación de basura. (Milenio)

Guadalajara

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), uno de los principales retos dentro de la agenda verde para el estado, pero principalmente para la metrópoli, es mejorar en el manejo de los residuos sólidos.

“La zona metropolitana todavía tiene adeudos y debe de recomponer todo el sistema de manejo de residuos, si no es así no vamos a pasar a una política correcta de manejo de residuos”, destacó la titular de la dependencia, María Magdalena Ruiz Mejía.

Dijo que trabajan en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Alemania, “para retomar el trabajo de lo que se debe entender como un sistema metropolitano de manejo de residuos, pero también es cómo vamos  a tener que reconocer las capacidades que se tienen instaladas en los ayuntamientos para el manejo de los residuos”.

Destacó que mientras no se analicen las capacidades que se tienen en cada uno de los municipios dentro de este rubro, ya sea negativo o positivo, no se lograrán avances.

“Es como el estado [de salud] cuando tenemos diabetes, colesterol, hipertensión, no podemos hacer atletas de alto rendimiento de la noche a la mañana, vamos a tener que recuperar este tema en coordinación con los ayuntamientos de zona metropolitana”, agregó.

Comentó que en el caso del interior del estado continuarán con los sistemas intermunicipales para el manejo de los residuos.

Eso, dijo, en los municipios pequeños, excepto en las grandes ciudades como son los casos de Tepatitlán, de Vallarta y de Ciudad Guzmán.