Altercado por retiro de autos en vía pública

La Policía Estatal de Coahuila lleva a cabo el operativo pasa sacar vehículos que obstruyan la circulación o estén descompuestos. Afectados argumentan que no fueron notificados.
Se presentaron incidentes que requirieron la presencia de la fuerza pública para concretar el decomiso de las unidades.
Se presentaron incidentes que requirieron la presencia de la fuerza pública para concretar el decomiso de las unidades. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

Un altercado se suscitó entre particulares y la Policía Estatal que retiraron de la vía pública unidades presuntamente abandonadas desde hace un año, aunque un afectado dijo que su vehículo tiene una semana parado porque usa otro.

También, el propietario de una camioneta que la policía pretendía gancharla a la grúa, lo echó a andar y se la llevó demostrando que no estaba yonqueda.

"No puedes ser molestado en tu persona y en tus posesiones y están en la vía pública", dijo el abogado de los afectados.

No sin antes forcejear con los elementos de la Policía Estatal, quienes insistían en que se lo llevara la grúa, pese a que el dueño pretendía demostrar que la unidad funcionaba.

En los dos casos, los afectados argumentaron que no fueron notificados previamente y que las unidades estaban estacionadas frente a sus casas.

El oficial Martín Rodríguez, encargado del operativo de la Policía Estatal, informó que por orden del Comité de Seguridad, integrado por el nivel estatal y municipal, se determinó llevar a cabo el operativo de retiro de vehículos que obstruyan la circulación o estén descompuestos, previa notificación 24 horas antes.

Pese a que las unidades que remolcaron no presentaban el aviso de notificación, el oficial aseguró que tenían una semana que les habían colocado el aviso, pero los mismos particulares los quitan para decir que no sabían nada.

En el operativo se llevaron dos camionetas y la tercera, que el propietario se montó en el volante mientras los elementos intentaron retirarlo.

Para el operativo, la Policía Estatal desplegó varias unidades y elementos que en determinado momento interrumpieron la circulación de la calle Jesús Silva y Harold R. Pape.

El oficial aseguró que tenían una semana que les habían colocado el aviso, pero los mismos particulares los quitan.

Mario Esquivel, abogado y hermano de dos de los afectados, destacó que las autoridades violan el artículo 14 Constitucional que da el derecho de garantía de audiencia y que deben primero ser notificados y vencidos en un juicio.

"La autoridad está cometiendo un atropello pues nuestra máxima Carta Magna establece en el artículo 14 y 16 de que no puedes ser molestado en tu persona y en tus posesiones y están en la vía pública, es cierto, pero deben hacer un procedimiento administrativo para que en un momento vengas y me notifiques", indicó.