Retiran 4 mil 774 toneladas de lirio en presa Valencia

La cantidad es equivalente a una superficie de 21.38 hectáreas saneadas.

Guadalajara

El director de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Antonio Ordorica Hermosillo, indicó que se han retirado cuatro mil 774 toneladas de lirio de la presa Valencia.

Agregó que lo anterior fue con el apoyo de personal de la Semadet y el uso de la banda mecánica de extracción, “la cantidad es equivalente a una superficie de 21.38 hectáreas saneadas”.

Subrayó que “sacar el lirio de algún cuerpo de agua permite óptimos niveles de oxigenación, un ciclo eficiente de nutrientes y de desarrollo de la vida acuática, permite el aprovechamiento de actividades productivas, turísticas y recreativas, así como la prevención en la proliferación de mosquitos”.

Resaltó que la maquinaria, compuesta de una banda de extracción, tres tractores, tres contenedores y el equipamiento de protección para personal encargado de los trabajos, fue adquirida con recurso estatal, “y cuenta con una capacidad de extracción de entre tres y cuatro hectáreas diarias de la planta”.

Destacó que la banda y los tres tractores con sus respectivos remolques estarán disponibles para afrontar eventualidades similares que se pudieran presentar en cualquier cuerpo de agua de la entidad, luego de que cumpla su encomienda en la presa Valencia.

Señaló que para la disposición final del lirio extraído de la presa Valencia se cuenta con sitios destinados de manera exclusiva para ello, cuyos propietarios han mantenido atención constante en las mesas de trabajo.

“La intención de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial es hacer composta con la planta retirada, una vez que concluya el retiro que se prevé dure cuatro meses más”, concluyó.