Retiran 50 toneladas de basura de ríos

La gente sigue tirando desechos en los afluentes, falta crear conciencia sobre las consecuencias, señaló el director general de Manejo Integral de Residuos de la secretaría de Medio Ambiente.
Es común ver basura en cuerpos de agua.
Es común ver basura en cuerpos de agua. (Tania Contreras)

Toluca

En este año, durante la época de lluvias fueron retiradas 50 toneladas de basura en el tramo en el que convergen el río Sanabria y Santiaguito en Calimaya; sin embargo, la gente sigue tirando desechos en los afluentes, señaló el director general de Manejo Integral de Residuos de la secretaría de Medio Ambiente, Ismael Ordoñez Hernández.

Indicó que mientras realizaban las labores de limpieza llegaban personas a arrojar sus desperdicios porque aún falta que los pobladores sean conscientes sobre las consecuencias de dichos actos como inundaciones y contaminación de los mantos freáticos.

TE RECOMENDAMOS: Ecologistas "no podemos oponernos a todo": experto

Los asentamientos irregulares son los que más les afectan. La población insiste en construir sus viviendas en zonas de riesgo a lado de ríos o incluso dentro del cauce por lo que tienen que ser retirados del lugar para evitar contingencias. En esta temporada, con apoyo de Protección Civil le pidieron a la gente que estaba en lugares peligrosos que se fueran pero regularmente vuelven cuando pasan las precipitaciones.

Dijo que para evitar la contaminación del subsuelo y de los mantos acuíferos se ayudan de la denuncia ciudadana para que reporten con la autoridad municipal de tiraderos clandestinos que pudieran estar afectándolos y que a su vez acuda con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y clausure o sancione al responsable.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, la Conagua, Sedagro, CAEM, Semarnat y la Comisión de la Cuenca del Río Lerma realizan tareas de prevención de inundaciones a través de la limpieza de cauces, ríos, barrancas y cañadas.

RAM