Retiran más de una tonelada de popochas muertas en Cajititlán

Los peces aparecieron esta mañana en el lado oriente del malecón, la lluvia de anoche podría haber causado esta mortandad.

Guadalajara

Cerca de una tonelada y media de peces de la especie conocida como popocha ha sido retirada esta mañana de la laguna de Cajititlán lo que representa la mortandad más grande registrada en lo que va de la temporada.

Los peces aparecieron esta mañana en el lado oriente del malecón de Cajititlán y de inmediato personal del Ayuntamiento de Tlajomulco comenzó con las tareas de limpieza.

Juan Cortés, regidor de Tlajomulco y habitante de Cajititlán mencionó que la lluvia de anoche podría haber causado esta mortandad ya que como lo explicó el año pasado el ayuntamiento, la muerte de los peces coincide con el temporal y lo atribuyen al arrastre de nutrientes, el cambio de temperatura en el agua y un fenómeno de oxigenación relacionado con las algas de este vaso lacustre.

La cantidad de peces que ha sido retirada no preocupa a las autoridades menciona el regidor con respecto a que se pueda generar una contingencia como la del 2014. En estos momentos personal de Protección Civil recorre el embalse para descartar peces muertes al interior.