Retiran 30 palmeras infestadas

Las palmeras estaban en el bulevar Carranza, fueron retiradas por estar infestadas por plaga del gorgojo "picudo".
Palmas del bulevar Carranza.
Palmas del bulevar Carranza. (Archivo)

León, Gto.

´Al menos 30 palmas secas del bulevar Venustiano Carranza, fueron retiradas para prevenir accidentes. Los ejemplares murieron por una plaga conocida como 'picudo', de origen asiático y actualmente difícil de controlar.

Esta plaga seca la planta, las palmas pierden materia en su tronco por lo que se vuelven frágiles y tienen un alto riesgo de caer, y debido a que los pronósticos climatológicos señalan que continuarán en la ciudad los frentes fríos con ráfagas de viento y posibilidad de lluvias, la dirección de Parques y Jardines de León decidió retirarlas.

El 'picudo', es un gorgojo de entre 2 y 5 centímetros, color rojizo y el daño que provoca es que perfora más de un metro en los troncos.

El control de esta plaga es complicado y por el momento, a falta de método seguro, se elimina la planta afectada y las que se sospecha pudieran estarlo.

Según la Dirección de Parques y Jardines, de la totalidad de palmas al menos 13 ya habían perdido alguna parte de su estructura.

A inicios de la presente Administración, personal de la Dirección General de Medio Ambiente Sustentable se percató que palmeras de diversos puntos de la ciudad estaban infestadas.

El mayor problema se detectó en el bulevar Venustiano Carranza, donde muchas de ellas ya estaban secas y otras muy afectadas.

Las que ya estaban secas fueron retiradas y a las otras se les aplicaron vacunas para exterminar la plaga y rescatarlas, pero el tratamiento no dio los resultados esperados debido al grado de afectación.