Retiran de la discusión iniciativa sobre mariguana

El planteamiento inicial era aumentar de 5 a 30 grs. el enervante que puede traer una persona.
La propuesta actual es darle uso medicinal.
La propuesta actual es darle uso medicinal. (Especial)

Guadalajara

La reforma para que el cultivo y consumo de mariguana con fines terapéuticos sea legal en Jalisco tendrá que seguir esperando, ante la falta de consenso entre los diputados locales. Ayer, estaba previsto que se aprobara en la Comisión de Justicia, pero fue retirada del orden del día por el diputado Enrique Velázquez González, autor de la iniciativa.

El dictamen debía someterse a votación, pues Velázquez había tenido acercamientos con varios diputados que se comprometieron a respaldarla. Sin embargo, no todos acudieron ayer a la sesión, por lo que ante el riesgo que no se aprobara, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática prefirió que el dictamen no se discutiera.

El planteamiento inicial que había hecho el diputado perredista, era para aumentar de cinco a 30 gramos la mariguana que puede portar un ciudadano, sin que pueda ser detenido por ninguna autoridad, incluidas las policías municipales y estatales, además de la posibilidad de que se puedan cultivar hasta cinco plantas de cannabis para fines medicinales.

Enrique Velázquez organizó una consulta ciudadana, en la que recibió el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), en la que los ciudadanos votaron a favor de la legalización del cultivo y consumo de mariguana con fines terapéuticos, pero dijeron no al aumento en los gramos para portación.

Ante estos resultados, el legislador perredista decidió modificar su iniciativa y sólo incluyó el uso medicinal de la droga, así como la transformación del Instituto para la Atención Integral de las Adicciones, para que además de las labores de prevención y socialización de los perjuicios de la mariguana, investigue a profundidad los efectos y propiedades de la cannabis.