Retiran 18 concesiones a transportistas de Jalisco

El titular de la dependencia hizo un reconocimiento a la FEU por la labor de supervisión que realizaron y dijo que revisarán los reportes que les entregaron.
La secretaría asegura que mantiene constante supervisión en las unidades para saber en qué estado se encuentran.
La secretaría asegura que mantiene constante supervisión en las unidades para saber en qué estado se encuentran. (Chema Martínez)

Guadalajara

Un total de dieciocho concesiones han sido retiradas a transportistas durante los operativos implementados por la Secretaría de Movilidad (Semov) en la Zona Metropolitana de  Guadalajara a partir de diciembre de 2013.

Apenas el pasado 9 de enero, la Semov había dado a conocer que se iniciaron 80 procedimientos de cancelación de concesiones y ayer, el titular de la dependencia, Mauricio Gudiño Coronado, informó que ya se retiraron las primeras.

“Este año sucedió lo que nunca había sucedido, estamos retirando concesiones y la participación ciudadana es de gran importancia, en este tipo de trabajo para mejorar el transporte público…dieciocho hemos retirado”, dijo.

Aunque no especificaron los motivos exactos por los cuales se retiraron las concesiones ni tampoco las rutas, el funcionario estatal detalló que esto se logró gracias a la supervisión que han realizado los agentes viales en las unidades que transitan por la zona metropolitana de Guadalajara.

Que la documentación esté en regla ha sido uno de los rubros que han revisado en los camiones así como el estado físico de los mismos, la limpieza y los mecanismos de seguridad con los cuentan las unidades como el regulador de velocidad y el sistema de puertas que impide circular si están abiertas.

Gudiño Coronado agregó que el retiro de concesiones se suma a todo el esfuerzo que se ha hecho desde agosto de 2013 cuando se publicó la ley de movilidad, luego en noviembre al publicarse el reglamento general y el registro estatal, los cuales calificó como logros.

Otro punto que destacó Gudiño Coronado es que están por publicar el reglamento especializado del transporte público y las normas del mismo, aunque no precisó la fecha.

Los operativos para sancionar a las unidades de transporte público que violen los reglamentos serán permanentes e incluso, el funcionario adelantó que otra modalidad que están implementando para hacerlo es citarlos en el patio de la dependencia, tan sólo el día de ayer fueron revisadas 20 unidades.

Respecto a los resultados que arrojó la campaña Vigilando tu Ruta, impulsada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en los cuales se refleja que el transporte público no ha mejorado, el secretario de Movilidad hizo un reconocimiento al organismo estudiantil y aseguró que buscan lo mismo: mejorar la calidad.

“Vamos a revisar todos los expedientes para ver qué procede en estos casos y estaremos trabajando igual con todas las asociaciones que están creando los transportistas para todos trabajar en ir mejorando la calidad del transporte público”.

Añadió que la política del gobierno es de reducir los accidentes en general no solo del transporte público: “El tema es el modelo anterior que no ayuda, por eso se van a instalar las concesiones de ruta única, la capacitación y las propuestas de pago fijo”.

:CLAVES

PARA DENUNCIAR

Para que los ciudadanos puedan denunciar las irregularidades que detecten en el transporte público, la Secretaría de Movilidad habilitó un en su página de Internet (http://semov.jalisco.gob.mx) una sección de atención, donde reciben denuncias, dudas, felicitaciones y sugerencias.

El único requisito es contar con una cuenta de correo electrónico para dar seguimiento a los casos.

Los datos que solicita Movilidad para recibir las quejas son:

Datos personales: nombre, domicilio, municipio, teléfono (algunos opcionales).

Correo electrónico.

Descripción de lo sucedido.

Ruta o placa del vehículo.

Número de unidad.

Hora del incidente.

Ubicación o cruce de calles.

También habilita un espacio para subir una fotografía.