Retan en Campus Party a combatir la pobreza

El monto será incluido en el presupuesto del siguiente año y servirá para apoyar las ideas generadas por los interesados en combatir la pobreza y desigualdad en el estado.
Desde muy temprano los campuseros llegaron ayer a Expo Guadalajara para escuchar a los especialistas hablar sobre el futuro de las tecnologías y resolver retos.
Desde muy temprano los campuseros llegaron ayer a Expo Guadalajara para escuchar a los especialistas hablar sobre el futuro de las tecnologías y resolver retos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Los más de 20 mil campuseros que participan en el Campus Party 2016, el evento de emprendimiento y tecnología más grande del mundo, tienen un gran reto: combatir la pobreza. Los campuseros deberán buscar una idea en seis vertientes: Educación, alimentación, salud, vivienda, inclusión financiera e inclusiónlaboral. Los ganadores ganarán un millón de pesos y podrán hacer realidad su proyecto.

El Gobierno del Estado también anunció un fondo económico que permitirá apoyar las ideas creativas enfocadas en el combate a la pobreza y la desigualdad y que será parte del recurso que para el siguiente año se incorporará al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

Miguel Castro Reynoso, titular de la Sedis, dijo que el apoyo será etiquetado en el presupuesto del próximo año de la dependencia.

“Nosotros como Secretaría estamos planteando que el año que viene podamos tener presupuesto para que a las ideas que sean inteligentes, a las propuestas que sean válidas de poder darles un seguimiento, podamos nosotros como secretaría tener una bolsa de recursos económicos para poder seguir apoyando a este talento de chavos que tengan interés de atender el tema de la desigualdad, el tema de la pobreza y las alternativas de solución”, apuntó Castro Reynoso.

El secretario estatal se reunió con un grupo de mentores para el proyecto Hackatón mediante el cual se buscará resolver este reto.

Se trata de especialistas en temas como alimentación, salud, educación y empleo, que serán los encargados de orientar durante el desarrollo de Campus Party a los jóvenes interesados en desarrollar soluciones para la disminución de la pobreza y mejoramiento de vida en las personas.

Para inscribirse al Hackatón la página es www.campus-hackaton.mx.

Impone récord en Campus Party

En la nueva edición de Campus Party se impuso un récord en registros al superar los más de 20 mil campuseros, aseguró el director del organismo Raúl Martín Porcel.

En entrevista para MILENIO RADIO, Raúl Martín Porcel, explicó que la edición de Jalisco supera inclusive a las ediciones europeas.

“El campus Party se realiza en muchas ciudades del mundo, de hecho en septiembre tendrá lugar la primera campus party en Asia y abriendo en un nuevo continente. Campus Party se consolida en México, en Jalisco, como la más grande del mundo, la edición europea que va cambiando de ciudad cada año; ya fue en Londres, ya fue a Berlín, a Madrid, a Holanda, a Milán y Campus Party de Jalisco está duplicando el tamaño de las que van detrás y eso se debe primero a un gobierno Estatal y gobiernos municipales de la región que apuestan por los jóvenes, que apuestan por el talento y que apoyan a que esto suceda”, dijo.

Detalló que desde la semana pasada quedaron agotadas todas las entradas al foro que se realizará hasta el domingo en Expo Guadalajara.

“Este año crecimos a 20 mil y ya hace más de dos semanas que ya estaba agotado el aforo y tenemos mucha gente que quiere venir y tenemos que dar una vuelta a ver cuánta gente podemos traer el próximo año, pero por el momento absolutamente sold out y este año además tenemos la novedad que cerramos un acuerdo a nivel general con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) para garantizar que vinieron un montón de jóvenes de los estados y junto con ellos hemos estado trabajando para buscar el mejor talento de cada estado y traerlo con transporte oficial del Estado, están llegando a cientos de camiones llenos de jóvenes de todo el mundo seleccionados por su talento y conviviendo Entonces es muy nacional el evento”, agregó.

Destacó que se logró que todos los 32 estados del país tuvieran presencia aunque unos en mayor medida que otros.

Además del mayor Campus Party también harán el más grande Hackaton del mundo.

“Ahí está ya un logro mundial de campus Party que creo que es muy bonito y muy interesante porque son proyectos qué le hemos puesto una temática muy clara y es luchemos contra la pobreza utilizando la tecnología. Mira en la cultura hacker que es la cultura de creación de contenidos de solución de problemas que no es el mismo conflicto del hacker pirata que destruyen webs, la cultura hacker es una cultura que busca en cierto modo trascender”, agregó.

Raúl Martín Porcel comentó que este evento traerá una importante derrama económica a la ciudad tanto en hospedaje como en alimentación.

“De los 20 mil campuseros, 7 mil 500 duermen aquí y todos son de fuera. Aproximadamente es un 50-50 porque luego toda la zona hotelera está totalmente llena y no encuentras una casa en la zona”, concluyó.

En el primer día de actividades destacaron las ponencias de Marcos Pérez, de Ford; Bismarck Lepe, fundador de Wizeline y Jonathan Nelson, socio fundador de Hackers and Founders, entre otros. 

20

mil campuseros participan en este evento que termina hasta el domingo

7

mil 500 pernoctarán en el estacionamiento del segundo nivel de Expo Guadalajara

5

días las 24 horas

11

escenarios diferentes en el foro principal de Expo Guadalajara