Niños de 10 a 13 años aún se sienten inseguros en la calle

Este fue alguno de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que realizó el Instituto Nacional Electoral en Coahuila. También se les cuestionó sobre violencia sexual y drogas.
Las urnas se colocarán en sitios públicos como parques y centros comerciales.
Consulta infantil en Coahuila. (Brenda Alcalá)

Torreón, Coahuila

Desde 1997 el IFE (ahora INE) ha abierto espacios para la opinión de los niños y jóvenes entre 6 y 17 años. Esto se realiza cada tres años, es decir cuando llegan las elecciones federales.

Este año fue la séptima ocasión en la que se hace este ejercicio de Consulta Infantil y Juvenil. Los resultados arrojados servirán para conocer los problemas que hay que atender en los diferentes estados de la república.

En Coahuila, la participación total de niños entre 6 y 9 años fue un total de 19 mil 408. A los cuales se les preguntó respecto al respeto, la confianza y la seguridad que perciben en la calle, en la escuela y en sus hogares.

Los resultados hablan de que los consultados viven en un ambiente propicio, ya que un promedio del 90% respondieron que sí se sienten respetados y seguros en esos tres ambientes. Sin embargo hay quienes no sienten lo mismo y si bien son el mínimo, son un foco rojo y por lo tanto un punto de atención.

En cuanto los menores de 10 a 13 años, fueron consultados 16 mil 637. A ellos se les preguntaron cosas similares que a los anteriores, con resultados también muy parecidos. Aunque en el caso de ellos, cerca de la mitad se sienten inseguros en la calle y el resto piensa que todo está bien.

A este rango de edad se le añadieron preguntas sobre violencia sexual, drogas y la percepción que tienen acerca de su futuro, es decir, les preguntaron si creen que cuando sean adultos van a vivir mejor, a lo que el 90% respondió que sí.

Sobre la violencia sexual fueron muy pocos los que respondieron que alguna vez la habían sufrido, lo mismo con el tema de las drogas, pocos respondieron dijeron que por su casa o colonia había distribucion.

Los jóvenes consultados de 14 a 17 años fueron 6 mil 639, a los que se les plantearon casi las mismas preguntas que a los anteriores, arrojando también resultados positivos.

En general las encuestas se refieren a temas de seguridad, confianza en su familia, amigos y escuela, sobre lo que les gustaría que hubiera en sus colonia (centros recreativos, deportivos, etc.), su visión de ellos a futuro y, a su vez, les cuestionaban en que ayuda la participación de los jóvenes en distintos ámbitos sociales y politicos.

Todo esto a través de 15 o 16 preguntas, según fuera el caso. Para informacion detallada puede consultar

http://www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/ConsultaInfantilyJuvenil2015/resultados.html