Entregan a diputados resultados de aspirantes a auditor

El Consejo Cívico informó que sólo 8 de 11 candidatos realizaron las pruebas de control de confianza y capacidades para este puesto.

Monterrey

Sin dar a conocer detalles, el Consejo Cívico y organismos intermedios entregaron este miércoles a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, los resultados de los exámenes de control de confianza y capacidades aplicados a 8 de los 11 candidatos al puesto de auditor superior del Estado.

Las pruebas que no son de carácter obligatorio, sino que se aplican a quienes acceden a ello -las cuales fueron realizadas hace 10 días- servirán a los diputados locales para definir quiénes son los mejores candidatos, aunque la Ley de Fiscalización establece que este cargo se defina por capacidades y no por el acuerdo de dos terceras partes de los legisladores, es decir 28 votos o mayoría calificada.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada con la presencia de los diputados locales Rebeca Clouthier, presidenta de la comisión; Guadalupe Rodríguez, del PT; José Maíz, del PRI; y Eduardo Cedillo, diputado de la bancada independiente.

Asimismo estuvieron presentes Fernando Maiz y Sandrine Molinard, del Consejo Cívico; José Mario Garza, de Coparmex; y Darío Treviño, de Canaco, entre otros, quienes explicaron a los diputados los resultados de las tres pruebas de cada uno de los aspirantes.

Rebeca Clouthier explicó que a diferencia de la pasada convocatoria, en esta ocasión no hubo personas "reprobadas" en ninguno de los test de capacidad, psicométricos o de control de confianza (polígrafo), por lo que se podría estimar que de esta "camada" sí se pudiera encontrar una persona apta y que obtenga el consenso de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso local.

"Nos da luz para tomar alguna decisión, para ver quiénes cumplen mejor los requisitos para un puesto tan importante como el que estamos aquí queriendo elegir, y que cada uno de los integrantes de esta comisión a su vez podamos informar a nuestras fracciones cuál es el resultado de estos exámenes para que todos tengamos esa luz y podamos tomar la mejor decisión.

"Para mí, sí habla fuerte de los que no se someten definitivamente, porque el que nada debe, nada teme, y si uno está apto y si uno no tiene cola que le pisen, y no viene sembrado por nadie, no tiene porqué negarse", señaló Clouthier.

Por el contrario criticó a quienes no quisieron someterse a las pruebas: Juan Paura, Gerardo González y Enrique Carlos Reta, pues dijo habla fuertemente de su negativa a ser calificado y siembra dudas sobre si se trata de una persona "sembrada" por algún partido político.

Se espera que el próximo 4 de diciembre la Comisión de Vigilancia apruebe el dictamen con los nombres de los 11 candidatos a la Auditoría Superior del Estado, y a más tardar el 10 de diciembre se esté votando en pleno alguna de las propuestas a encabezar la ASE que dejó acéfala Sergio Marenco Sánchez, tras su muerte el pasado mes de marzo.